Lencería para reforzar la autoestima de las mujeres con cáncer de mama

Someterse a una mastectomía tiene una importante repercusión sobre la forma de relacionarse con los demás

El impacto psicológico y social para una mujer sometida a una mastectomía a consecuencia de un cáncer puede ser aminorado con una ropa interior adecuada. Bajo esta premisa se ha puesto en marcha una iniciativa que se ha desarrollado como un proyecto de investigación para detectar las necesidades de estas mujeres y diseñar prendas no ortopédicas que les aporten comodidad y haga aumentar su autoestima.

Con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la firma española de lencería Selmark, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha presentado Selmark Care, una nueva línea de productos de corsetería destinada a aquellas pacientes que re recuperan tras un cáncer de mama. Estas prendas las ayudan a naturalizar el proceso y a no recordar permanentemente las secuelas de la enfermedad.

Someterse a una mastectomía conlleva dificultades para relacionarse con las demás  personas, y una repercusión sobre la manera en que se desenvuelven con su entorno y sobre la relación de pareja, apunta Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC. “Esto genera un cambio de percepción en las pacientes que afecta a su autoconcepto y su autoestima, así como ciertas dificultades para las relaciones sociales, problemas de ansiedad y de depresión”, afirma. Este experto opina que un sujetador adecuado puede ser una herramienta para ayudar a la paciente en este proceso.

Una lencería apropiada pasa por la ausencia de elementos rígidos para evitar marcas o rozaduras y con productos libres de sustancias nocivas para la salud, y también es importante el valor estético de las prendas. “Tú estás en un proceso pero tu vida continua, tienes bodas, tienes actos, tienes incluso que ir a trabajar. Para ello te tienes que vestir y hay prendas que no puedes usar en función del sujetador”, apunta la impulsora de esta iniciativa, Margarita Prado, paciente con cáncer de mama, para quien la ropa interior puede ser de gran ayuda. “Todo estaba enfocado al mundo ortopédico, donde no hay mucho donde escoger”, refiriéndose a la parte estética de las prendas.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC subraya la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas con cáncer de mama: “En GEPAC vemos necesario visibilizar un producto hasta ahora de difícil disposición para pacientes con cáncer de mama. Este tipo de lencería permite dar soporte a la calidad de vida de estas pacientes”, señala.

También te podría gustar...