Las numerosas ventajas de la lectura para nuestra salud

leerLeer repercute positivamente sobre nuestro cerebro favoreciendo habilidades sociales y comunicativas

SILVIA FIDALGO

Tradicionalmente, el hábito de la lectura ha estado asociado al tiempo de ocio, como forma de disfrute, y a la obtención de conocimiento. Más allá de los beneficios objetivos y conocidos de esta práctica, si se realiza habitualmente, puede repercutir de forma positiva en nuestro cerebro y en nuestro estado de salud en general, así como en nuestras habilidades sociales. Con motivo de la celebración del día internacional del Libro, este 23 de abril, os animamos a disfrutar de las ventajas de tener este maravilloso hábito que, una vez hayáis adquirido, no podréis abandonar.

Numerosos estudios científicos han demostrado que leer estimula nuestra actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, gracias a lo cual podemos mejorar nuestra capacidad intelectual, tal como indica la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, leer alimenta nuestra imaginación, favorece la concentración de nuestro cerebro, que ya de por sí tiende a distraerse y ayuda a mejorar algunas habilidades comunicativas y sociales como la empatía o la capacidad de expresarse, tanto por escrito como de forma oral.

En lo que respecta a la salud general, la lectura reduce el estrés y la ansiedad y contrarresta los dolores de cabeza que producen, llegando incluso a ser un método efectivo y natural contra el insomnio si se practica antes de acostarse. También se ha demostrado que retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer y previene la pérdida de memoria, dado que activa nuestra memoria a corto y a largo plazo, sobre todo la memoria semántica (almacenamiento del significado de palabras) y la episódica (datos sobre sucesos). Con todos estos beneficios, ¿aún no te han entrado ganas de coger un libro?

También te podría gustar...