Las consecuencias del exceso de ejercicio

originalAunque hacer deporte es beneficioso para nuestra salud, el sobreentrenamiento puede causarnos graves lesiones físicas

SILVIA FIDALGO

Hacer deporte es bueno para nuestra salud, y no sólo para mantener nuestra forma física, sino también psicológicamente, dado que se ha demostrado que colabora en la generación de endorfinas. Practicar alguna actividad física de forma constante puede ayudar a mejorar ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares,pero practicar deporte de forma descontrolada y en exceso puede tener graves consecuencias. Cabe aclarar, antes de nada, qué es el exceso de deporte. Tal y como indica Joan C.Monllau, jefe del servicio de traumatología y ortopedia del Hospital del Mar, “cada cuerpo tiene un límite, hasta que no llegas a ese punto te sientes confortable haciendo cualquier cosa. Cuando se supera ese límite de elasticidad y potencia, aparecen señales de alarma en forma de dolor, ésa es la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que nos estamos excediendo”.

El dolor se puede manifestar durante la realización de ejercicio o al terminar la rutina, que es lo más habitual. Con la cronicidad de los síntomas el dolor puede aparecer incluso antes de realizar deporte. Lo importante es no llegar a ese extremo en que el dolor se convierte en crónico, como apunta el especialista “Si uno es capaz de detectar qué está haciendo mal y modificar la actividad errónea, solo haciendo un poco de fisioterapia puede llegar a estar bien de nuevo. En cambio, si dejamos que el dolor se cronifique, llega un momento en que la única solución es la cirugía”.

Las personas que más suelen sufrir lesiones por exceso de entrenamiento se pueden dividir en dos grupos: de un lado, aquellos deportistas profesionales que debido al sobreuso llegan a padecer alguna lesión por desgaste, y del otro, las personas que superan los 30 años y que recuperan su actividad física después de mucho tiempo de sedentarismo y que “fuerzan la máquina” creyendo que el rendimiento puede ser el mismo que cuando eran más jóvenes. Estas últimas son las que más padecen las consecuencias por el exceso de deporte y esto es debido a que estos individuos tienen poco o insuficiente condicionamiento y preparación física y al superar su límite se lesionan con facilidad.

Joan C.Monllau, aconseja realizar siempre un control médico antes de empezar a realizar deporte para saber nuestro estado general de salud, y cuando iniciemos nuestra rutina, realizarla en las mejores condiciones, si es necesario, de forma supervisada, y progresivamente, para ponernos en forma sin lesionarnos. La práctica correcta también incluye la utilización de calzado adecuado, una superficie propicia, y la realización de estiramientos antes y después de practicar deporte. Los estiramientos son esenciales para preparar nuestros músculos para el ejercicio y evitar que una contracción brusca provoque una lesión. Cuando estiras, condicionas la parte de tu cuerpo que has estirado para que ejecute mejor un ejercicio donde los músculos van a hacer un esfuerzo importante, indica el experto. Los geles fríos son muy recomendables para los deportistas, ya que ayudarán a combatir la pesadez de las piernas y a relajar la musculatura después de practicar deporte, por lo que también favorecerán el reposo posterior, al aliviar la fatiga muscular.

Por último, si notamos dolor de forma persistente, no hay que dejar pasar estos síntomas aliviándolos únicamente con antiinflamatorios o aplicando hielo. En estos casos, lo mejor es consultar con un profesional que nos pueda dar un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

También te podría gustar...