La terapia de estimulación cerebral profunda para tratar el Párkinson

imagen-81-pngEl uso de la terapia de estimulación cerebral profunda de Medtronic (Medtronic DBS) proporciona mayores beneficios a los pacientes con complicaciones motoras tempranas, derivadas de la enfermedad de Párkinson, comparado con aquellos pacientes que reciben solo el tratamiento médico óptimo, según ha mostrado un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’.

Se trata del primer estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado, de esta magnitud, para evaluar pacientes de Párkinson con complicaciones motoras tempranas, el cual ha mostrado que los pacientes tratados con Estimulación Cerebral Profunda (DBS) y tratamiento médico óptimo alcanzan una mejora de un 26 por ciento, de media, en su calidad de vida a los dos años, comparada con ninguna mejoría en los pacientes tratados solo con el tratamiento médico óptimo.

Asimismo, otros hallazgos claves del estudio a dos años han incluído una mejora del 53 por ciento en las capacidades motoras en pacientes tratados con Medtronic DBS, comparado con ningún cambio en aquellos que sólo reciben el tratamiento médico óptimo.

Además, se ha producido una mejora del 30 por ciento en las actividades cotidianas, incluyendo hablar, escribir a mano, vestirse y caminar, en los pacientes implantados con sistemas Medtronic DBS durante la peor condición; comparada con un empeoramiento del 12 por ciento en aquellos que sólo reciben el tratamiento médico óptimo.

Por otra parte, la investigación ha mostrado una mejora del 61 por ciento, a los dos años, en las complicaciones inducidas por la levodopa, incluyendo discinesias y fluctuaciones motoras, en los pacientes que reciben Medtronic DBS, comparada con el 13 por ciento de empeoramiento en aquellos que solo reciben el tratamiento médico óptimo. Asimismo, se reduce un 39 por ciento en la dosis diaria de levodopa en el grupo de Medtronic DBS frente a un incremento del 21 por ciento en los pacientes que sólo reciben el tratamiento médico óptimo.

“Estos resultados indican un cambio en la forma de tratar a los pacientes con enfermedad de Párkinson, y prueban que la terapia de estimulación cerebral profunda puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, incluso en los primeros estadios de la enfermedad, justo cuando comienzan las fluctuaciones motoras y las discinesias que es cuando los médicos, tradicionalmente, sólo confían en los fármacos”, ha comentado el investigador principal del estudio, Günther Deuschl.

Actualmente, esta terapia se emplea para tratar pacientes en un estado avanzado de la enfermedad de Párkinson con dificultades motoras inducidas por la levopoda y que ya no pueden seguir siendo tratados con éxito sólo con medicación.

Los participantes en el estudio habían padecido síntomas de Párkinson durante una media de 7,5 años, cinco años menos que pacientes de estudios anteriores, permitiendo a los investigadores examinar los beneficios de la DBS cuando las fluctuaciones motoras y las discinesias son recientes y las competencias psicológicas y ocupacionales se mantienen.

“Es un gran avance en el control de la Enfermedad de Párkinson. Este estudio muestra que, no sólo es seguro tratar pacientes de Párkinson en un estadio temprano con estimulación cerebral profunda sino que, también los pacientes reciben mayor beneficio terapéutico que con el tratamiento médico óptimo. En otras palabras, este estudio aumenta el rango de la ventana terapéutica en la cual los pacientes pueden beneficiarse de la DBS”, ha zanjado el vicepresidente y director general global de DBS en la división de Neuromodulación de Medtronic, Lothar Krinke.

EP

También te podría gustar...