La sepsis puede provocar fallo multiorgánico en pocas horas

La detección precoz de esta dolencia y la aplicación rápida del tratamiento son fundamentales

La sepsis afecta a unas 50.000 personas en España al año y causa alrededor de 17.000 muertes, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Se trata de una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección (que puede ser común, como la cistitis o la apendicitis), lesiona sus propios tejidos, ocasionando inflamación en los órganos.

En sus casos más severos provoca un fallo agudo de otros órganos, dando lugar al denominado fallo multiorgánico y, en un número importante de casos, la muerte. Si la sepsis es grave, la tasa de mortalidad alcanza el 36%.

Actuar rápidamente

Aunque es más frecuente en las personas mayores, puede afectar a cualquier edad y estado de salud. La detección precoz y la inmediata la aplicación del tratamiento son fundamentales para el buen pronóstico de la sepsis. No en vano, cuatro horas después del shock séptico, las probabilidades de supervivencia son inferiores al 50%. Por tanto, es necesario actuar rápidamente, puesto que el 80% de los pacientes sobrevive a la dolencia si se le trata durante la primera hora.

Uno de los problemas para el manejo de la sepsis es que no siempre se manifiesta con signos que faciliten un diagnóstico. Además, no existe un tratamiento específico que frene las múltiples infecciones y fallos orgánicos que pueden darse con la sepsis.

Código Sepsis

Cada vez más hospitales españoles disponen de protocolos de emergencia para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis. En Cataluña, el Codi Sèpsia pretende atender al paciente en el mínimo tiempo posible, es decir, que sea tratado de manera coordinada y pautada en los diferentes puntos de la red asistencial, especialmente emergencias médicas y hospitales. El objetivo es conseguir que los equipos asistenciales apliquen el tratamiento precozmente para que los pacientes no lleguen al mayor grado de complejidad de esta dolencia.

También te podría gustar...