“La radiología será fundamental en los entrenamientos”

No solo valoro los avances de la medicina deportiva, y de la radiología en particular, por mi condición de futbolista, sino como impulsor de la Fundación Leo Messi, desde la que ayudamos a menores en situaciones de riesgo, tanto en su formación como en su salud. La radiología es un instrumento fundamental para la detección de determinadas enfermedades degenerativas que cada vez más afectan a niños y adolescentes. Invitado por esta sección de Salud y Medicina en La Vanguardia hago por vez primera de periodista ocasional en la Ciutat Esportiva del FCB en un frío día de diciembre entrevistando al doctor Lluis Donoso, uno de los principales expertos españoles en diagnóstico por imagen, tan importante en mi profesión de futbolista profesional.

Leo Messi. Desde nuestra Fundación Leo Messi nos ocupamos de niños y adolescentes en situaciones de riesgo. En algunos casos presentan problemas de salud por motivos de enfermedades genéticas, degenerativas o malformaciones. ¿En qué medida las últimas técnicas radiológicas pueden ayudar a prevenir estas enfermedades?

Lluis Donoso. Es conocida la utilidad de la ecografía en el diagnóstico prenatal de estas enfermedades en las pruebas que se hacen durante el embarazo. También la resonancia magnética (RM) ayuda en casos en los que la ecografía no permite resolver algunas dudas diagnósticas. La RM tiene un papel creciente en el seguimiento de estos pacientes después del parto, especialmente los que padecen enfermedades neurológicas.

L.M. Si un buen diagnóstico es la base de la curación, ¿qué porcentaje se consigue con las pruebas de imagen?

L.D. Tienen una gran importancia en el diagnóstico. Las pruebas de imagen son fundamentales para diagnosticar. Prácticamente todos los pacientes de un hospital se someten al menos a una prueba de diagnóstico por la imagen: radiografías, ecografías, TAC, RM o estudios de medicina nuclear. En la medicina deportiva estos estudios cobran especial importancia en la detección, conocimiento y seguimiento de lesiones.

L.M. ¿En las musculares, que he sufrido en algunas ocasiones, es especialmente indicado el diagnóstico por imagen?

L.D. Como has comprobado, las principales lesiones deportivas son las relacionadas con alteraciones musculo-esqueléticas. Por tanto las radiografías siguen siendo útiles para valorar los huesos. La ecografía se utiliza sobre todo para el diagnóstico y seguimiento de las lesiones musculares, la RM en general para las lesiones articulares, ligamentosas y tendinosas, tan frecuentes en la práctica deportiva profesional, y en el futbol especialmente.

También te podría gustar...