La polipíldora cardiovascular incrementa en casi 10 puntos la adherencia al tratamiento

susana-camarero-secretaria-de-estado-de-igualdad-y-servicios-sociales-junto-al-cardi-logo-valent-fuster.pngDesde enero el nuevo medicamento ya se encuentra disponible en España.

A. T. MADRID, Bajo el nombre de Trinomia, desde este mes de diciembre la polipíldora cardiovascular ya está disponible en el mercado español. Es el primer tratamiento en el mundo que contiene en una única cápsula ácido acetilsalicílico, atorvastatina (una estatina) y ramipril (un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina IECA), tres medicamentos esenciales para la prevención de episodios cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un primer infarto de miocardio. “El inhibidor del IECA se incluye en la polipíldora en tres dosis para poder empezar el tratamiento con la mas baja e ir subiendo hasta elegir la mas adecuada para cada individuo. De esta forma se pueden cubrir las necesidades terapéuticas de la mayoría de los pacientes”, asegura el cardiólogo Valentí Fuster. Trinomia ha sido autorizada para la prevención secundaria de accidentes cardiovasculares. La polipíldora, desarrollada conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la empresa farmacéutica Ferrer, es el primer medicamento desarrollado y fabricado en España fruto de una colaboración entre el sector público y el privado con proyección mundial. Para su desarrollo se han invertido cerca de 22 millones de euros.

Este nuevo medicamento ha demostrado que será una eficaz herramienta frente al incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. La escasa adherencia al tratamiento es origen de numerosas hospitalizaciones y hace que el riesgo de defunción se incremente entre un 50 y un 80%. Según datos del estudio FOCUS, financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea y llevado a cabo por investigadores del CNIC, realizado en 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay) que habían sufrido un infarto de miocardio, sólo un 45,5% sigue a rajatabla la prescripción de su médico. El análisis demostró que los pacientes menores de 50 años, los que debían de consumir más de 10 comprimidos al día, los que seguían un régimen de medicación complicado y aquellos con un estilo de vida sedentario, eran más proclives a mostrar una baja adherencia. “Hace un tiempo me di cuenta de que el factor económico era determinante. Esto me llevó al desarrollo de la polipíldora, porque administrar tres fármacos en uno es más costeefectivo que darlos por separado”, recalca Fuster.

En la segunda fase del proyecto FOCUS se pudo demostrar que el uso de la polipíldora conseguía que un 10% más de los pacientes se adhiriera al tratamiento después del infarto. Esta cifra resultó del seguimiento de 695 pacientes que se dividieron en dos grupos. Al primero se le asignó la polipíldora mientras que el grupo control recibió los componentes de la polypill por separado en una sola toma diaria. Tras nueve meses de seguimiento observaron que el pocentaje de pacientes adherentes fue superior en el grupo tratado con la polipíldora (66,8%) comparado con el grupo control (56,9%).

El objetivo final es poder reducir el número de eventos adversos cardiovasculares. “Precisamente ahora estamos trabajando para poder iniciar un estudio en el que podamos valorar en qué medida se pueden reducir los eventos cardiovasculares con el uso de la polipíldora”, apunta Fuster. De hecho, ya existen datos que invitan a ser optimistas. En un estudio realizado en EEUU en cerca de 15.000 pacientes, se ha visto que en aquellos que presentan una buena adherencia a la medicación el número de infartos se reduce en al menos una tercera parte.

La polipíldora ya se encuentra en el mercado español con un precio de venta al público equivalente a la suma del precio de los monocomponentes y está incluida en el grupo de fármacos financiados por la Seguridad Social. Este medicamento ha sido aprobado en 15 países de la Unión Europea mediante un procedimiento coordinado desde la Agencia Española del Medicamento. Además, en breve se presentará la solicitud para aprobación por la agencia americana FDA.

También te podría gustar...