La mortalidad del cáncer ha bajado un 22,6% en las últimas tres décadas

Redacción

Los nuevos tratamientos contra el cáncer pare­cen estar fortaleciendo la batalla contra esta enfermedad, pues cada vez son mayores las tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida que se están obteniendo. De hecho, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy cinco años tras el diagnósti­co es de un 70% (aunque las tasas de supervivencia pueden variar según el tipo de tumor que se aborde).

Gracias a los frutos de la investi­gación biomédica, la mortalidad asociada a la gran mayoría de tu­mores y al cáncer en general se ha reducido de forma muy signi­ficativa en las últimas décadas. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han posibilitado que en los últimos 30 años se hayan salvado más de cuatro millones de vidas en Europa.

Tal y como se refleja en un docu­mento publicado por Farmain­dustria en su página web y titu­lado El valor del medicamento en oncología , los datos están siendo muy positivos. Según dicho do­cumento, mientras que en 1990 solo el 57% de los pacientes con cáncer podía esperar sobrevivir cinco años o más al diagnóstico, en la actualidad, cerca del 70% lo hace y desde 1980, el 83% de este aumento de la esperanza de vida puede atribuirse a los nuevos tratamientos, incluidos los fár­macos.

Cáncer de riñón

En el cáncer de riñón, por ejemplo, tumor que ha expe­rimentado en la última década más avances que en los 50 años anteriores, se ha conseguido, en los casos de carcinoma de riñón avanzado que no responde a los tratamientos habituales, ofrecer nuevos fármacos que mejoran dicha respuesta. Como es el caso del inhibidor de puntos de con­trol. Actúa sobre moléculas que desempeñan un papel fundamen­tal en la capacidad del sistema inmune para reconocer y atacar al cáncer.

Cáncer de próstata

Asimismo, la mayor parte de los avances en la última década tam­bién se han dado en la fase final del cáncer de próstata (resistente a la castración metastásico) y gra­cias, en gran parte, al desarrollo de nuevos agentes hormonales. De manera que, la mediana de su­pervivencia ha aumentado desde los 12-18 meses en 2005 a los 32-36 meses en la actualidad.

Cáncer de colon

Sin olvidar que la llegada de los pri­meros fármacos anti-angiogéni­cos supusieron un gran avance en el tratamiento colorrectal, pues fueron una alternativa eficaz en pacientes que no tenían mutacio­nes en los genes RAS ni EGFR. En la actualidad se trabaja para que estos fármacos puedan controlar la enfermedad a más largo plazo.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, a su vez, ha pasado en apenas una década de contar únicamente con la quimio­terapia a tener hasta una decena de fármacos biológicos ya dispo­nibles. Los tratamientos inmu­noterápicos han conseguido que entre el 20 y el 30% de los enfer­mos por cáncer de pulmón aboca­dos a morir sobrevivan.

También te podría gustar...