La ingesta de sal aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de 2,5 gramos de sal al día implica un aumento del 43% del riesgo de padecer esta enfermedad

Una investigación presentada en el Congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada del 11 al 15 de septiembre en Lisboa, revela que la ingesta de sal puede estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y Diabetes Autoinmune Latente en Adultos (LADA).

Se trata de un estudio observacional realizado por el Instituto Karolinska, en Suecia, que analizó el efecto de la ingesta de socio sobre el riesgo de padecer estas dos enfermedades. Estudios anteriores ya indicaban que el sodio (el 40% de la sal) puede tener un efecto directo sobre la resistencia a la insulina, pero también porque el exceso de sal influye en la hipertensión y el aumento de peso.

“Dada la característica autoinmune de la diabetes latente, una dieta con alto contenido de sodio puede acelerar la acción de los anticuerpos y desempeñar un papel en la patogénesis de la enfermedad”, señalaba Bahareh Rasouli, líder del grupo de investigación, al Medical News Today.

Los investigadores analizaron los datos de 1.136 pacientes con diabetes tipo 2 y 355 con LADA, comparándolos con un grupo de 1.379 personas sanas. Fue calculada la ingesta diaria de calorías, nutrientes y sodio de cada participante. Los datos revelaron que un consumo de 2,5 gramos de sal (es decir, uno de sodio) al día implicaba un aumento del 43% de riesgo de padecer diabetes tipo 2 y un 73% para LADA. Cabe tener en cuenta que, según la OMS, en consumo recomendado de sal son 5 gramos, cuando los españoles consumen unos 12 gramos diarios.

Diabetes autoinmune latente

Los autores del estudio consideran que estas cifras confirman que la ingesta de sodio puede ser un importante factor de riesgo para el LADA especialmente en personas que ya tienen un riesgo genético significativo de diabetes. La diabetes autoinmune latente, de progresión muy lenta, a veces se confunde en su diagnóstico con la diabetes tipo 2, debido a la similitud de las señales; no obstante, en LADA, el propio sistema inmunológico ataca a las células que producen insulina.

También te podría gustar...