La importancia de controlar los niveles de azúcar después de las comidas en diabetes

El control de la glucemia postprandial es clave para retrasar o evitar complicaciones en estos pacientes

El control de los niveles de azúcar después de las comidas, la conocida como glucemia postprandial, es clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes tipo 2. “Enfermedades cardiovasculares, renales, estrés oxidativo, retinopatía, deterioro de la función cognitiva, son sólo algunas de las importantes consecuencias que puede conllevar el mal control de los niveles de glucosa después de comer, además de colaborar de forma importante en la variabilidad glucémica que hoy intentamos reducir”, advierte Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José y Catedrático de Endocrinología de la Universidad Europea de Madrid.

Hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas. “Por eso, conocer la glucemia postprandial es muy importante y, sin embargo, este es un concepto que muchas personas con diabetes desconocen”, incide el doctor Jódar. Como explica, es habitual que se midan la glucemia antes de cada comida y que olviden hacerlo después de la misma para conocer el impacto de lo que han comido sobre el nivel de azúcar en sangre. Es fundamental que, si un día estos pacientes quieren disfrutar de una comida que puede desajustar los niveles de glucosa, sepan aplicar medidas correctoras, con la administración de insulina.

Las personas con diabetes deben tener muchos conocimientos sobre cómo debe ser su alimentación y cómo controlar su enfermedad, pues las complicaciones pueden ser muy importantes. Por este motivo, desde Novo Nordisk y con el apoyo de la profesión médica, y el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se ha puesto en marcha la campaña informativa Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandial dirigida fundamentalmente al colectivo médico. El objetivo es mejorar la información que las personas con diabetes tienen.

Cómo medir la glucosa

Muchas personas con diabetes ya utilizan sensores continuos o flash de glucosa, de modo que pueden comprobar si después de las comida sube mucho el azúcar. Cabe tener presente que menos del 50% de las personas en tratamiento por diabetes controla la glucemia postprandial.

Hay alimentos que hacen subir la glucosa en sangre, como el arroz, pero esto no significa que una persona con diabetes no pueda comerlo, indica Jódar. Cómo cocinar los alimentos condiciona que sean más o menos saludables. El arroz tiene un índice glucémico muy alto, pero si es integral y está cocinado de forma ligera, este índice es mucho menor, explicó.

También te podría gustar...