La gripe multiplica por seis el riesgo de infarto

Un estudio pone en evidencia la necesidad de vacunar a la población

Las personas que padecen gripe podrían multiplicar por seis el riesgo de sufrir una crisis cardíaca en la primera semana desde la detección del virus, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).

“Estos resultados son importantes porque confirman la existencia de un vínculo entre la gripe y el infarto de miocardio, y refuerza la importancia de la vacunación”, ha señalado Jeff Kwong, investigador del Instituto de Ciencias Clínicas y de Salud Pública de Ontario, en Canadá.

La investigación revela que el riesgo de infarto en pacientes con gripe es particularmente elevado en las personas mayores, en infectados por virus gripales tipo B y en pacientes que sufren su primer infarto. El estudio también ha puesto de manifiesto una relación, aunque no tan marcada como en el caso de la gripe, con otros virus respiratorios.

Estos descubrimientos, sumados a que la vacunación antigripal reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad, van acorde a las guías internacionales que abogan por la inmunización frente a la gripe en las personas con alto riesgo de infarto de miocardio, ha señalado Kwong.

Los investigadores analizaron cerca de 20.000 casos de infección por virus de la gripe confirmada en el laboratorio entre 2009 y 2014 e identificaron a 332 pacientes que habían sido hospitalizados por infarto en los 12 meses siguientes al diagnóstico de gripe.

 

También te podría gustar...