“La genética es una ciencia neutral, nuestros hallazgos no deben usarse con fines políticos”

BIO

Luís Quintana-Murci (Palma de Mallorca, 1970), es director científico del Instituto Pasteur de París y uno de los mayores especialistas del mundo en genética evolutiva humana. Almacena 15.000 muestras de ADN de todo el mundo con el objetivo de “viajar” a los orígenes de nuestra especie a través de la genética y es poseedor del Gran Premio de Medicina e Investigación Biomédica del Ayuntamiento de París de 2015.

  • Algunos de sus hallazgos ya han servido para acabar con mitos y reescribir hechos que parecían incuestionables… ¿por ejemplo?

Por ejemplo que la expansión demográfica de los cazadores-recolectores se ha producido siempre gracias al desarrollo de la agricultura. En el África subsahariana de hace 5.000 años no fue así. Los cazadores empezaron a cultivar porque ya eran tantos que no podían sobrevivir alimentándose sólo de los animales que mataban. Lo constaté tras mapear a descendientes de aquéllos, hoy diseminados por Gabón y Camerún.

  • ¿Es la investigación genética un antídoto contra el nacionalismo?¿De qué sirve hablar en términos de identidad cuando ésta no se apoya en diferencias reales? 

La genética es una ciencia neutral. La información que proporciona no se puede instrumentalizar políticamente ni con fines racistas. Nos critican por buscar diferencias entre la gente. No las buscamos; las hay. Esconderlas es mucho más perverso que hablar y acostumbrarnos a ellas, sean genéticas, físicas, económicas o sexuales.

  • ¿Ve adecuado que se realicen pruebas genéticas con finalidades que van más allá de la salud?

Si es para saber cosas de los antepasados, algo que es casi lúdico, ¿por qué no? Lo que sí me preocupa es que te digan que tienes cierto porcentaje de desarrollar Alzheimer o esquizofrenia. Eso no lo puedes recibir por correo. Te lo tiene que explicar un médico especialista. Por no hablar de que algunas predicciones sobre enfermedades complejas en este momento son casi como las de la bola de cristal, porque la relación entre genotipo y fenotipo aún no está clara.

  • ¿Qué futuro le augura a la genética?

En los próximos 25 años la genética será parte de nuestro sistema sanitario, prácticamente del DNI. Con esto no quiero decir que dentro de 25 años viviremos en un mundo como el de la película Gattaca, donde la genética era un factor de exclusión. La medicina de precisión, además, hará ahorrar mucho dinero a países como Francia o España, con Seguridad Social.

  • ¿Qué opina de la investigación en España?

España tiene los mismos cerebros que cualquier otro país, pero hay que invertir más en investigación. Construir 23 hoteles está muy bien, pero mira lo que ha pasado con la crisis… España podría ser un sitio atractivo para el mercado investigador. Tenemos una calidad de vida inmejorable y un clima excepcional. Hay universidades fabulosas en Madison, Wisconsin. ¿Tú te irías allí? Yo no. Ni tampoco a Rostock, al norte de Alemania, donde hay un Instituto Max Planck de gran prestigio. A fin de cuentas, para nuestro trabajo se necesitan dos cosas: saber hacerlo y hablar inglés. Yo regresaría si me ofrecieran buenas condiciones.

 

 

 

También te podría gustar...