La eyaculación precoz afecta a uno de cada cinco hombres y solo el 9% acude al médico

La eyaculación precoz no supone un problema de erección, sino un problema de control. Los hombres que la padecen suelen eyacular uno o dos minutos después de la penetración vaginal. Sin embargo, la mujer no alcanza el orgasmo hasta 10 a 20 minutos desde que se inicia el sexo

Redacción

La puntualidad es una cualidad muy valorada. No se trata de llegar antes de lo previsto y, ni mucho menos, de llegar tarde. Representa la virtud de saber llegar a tiempo. En el momento justo. Dijo el célebre pensador francés Montesquieu que el éxito depende de saber cuánto tiempo se debe tardar en obtenerlo. Con frecuencia, asalta la impaciencia por llegar a la victoria, que acaba convirtiendo a esta en otra derrota. En el sexo, y salvando las diferencias, ocurre algo parecido. Aunque con frecuencia resulte un tema tabú, uno de cada cinco hombres de menos de 60 años sufre eyaculación precoz, aunque muy pocos tienen diagnóstico y, por tanto, tratamiento médico. Sólo el 9% acude al médico para pedir ayuda.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz no supone un problema de erección, sino un problema de control. Los hombres que la padecen suelen eyacular uno o dos minutos después de la penetración vaginal. Sin embargo, la mujer no alcanza el orgasmo hasta 10 a 20 minutos desde que se inicia el sexo. Esta situación de desincronización, a la larga, acaba afectando a la relación de pareja por la insatisfacción sexual que genera, sumada al sentimiento de frustración del hombre. Por ello, los especialistas recuerdan la importancia de que el hombre sea capaz de concentrarse durante el acto sexual y en todas sus fases, empezando por los preliminares, y no sólo centrarse en conseguir un orgasmo, así como aprender a controlar la excitación hasta que la mujer consiga placer.

La eyaculación precoz puede ser síntoma de otras enfermedades

El 44% de los varones afectados por esta condición médica presentan síntomas de frustración, el 36% manifiesta ansiedad y el 20,4% depresión. Asimismo, la mitad de los afectados cree que la relación con su pareja podría mejorar si tuvieran unas relaciones sexuales satisfactorias y placenteras. Esta afectación sexual puede ser adquirida con los años, aunque no está relacionada con la edad, o de toda la vida. La primera aparece repentinamente después de un periodo normal de control de eyaculación y puede ser síntoma de otras dolencias como enfermedades de la próstata, disfunción eréctil o hipertiroidismo, entre otras. Además, los factores sociales, psicológicos o interpersonales también pueden impulsar su aparición. La de toda la vida, en cambio, es una condición médica cró- nica que en algunos casos puede estar asociada a peculiaridades en el sistema receptor y transportador de serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel clave en la eyaculación. Representa el 65% de los casos.

Tratamientos para la eyaculación precoz

Lo que muchas personas desconocen es que la eyaculación precoz tiene solución. Actualmente los tratamientos incluyen el uso de fármacos bajo prescripción médica o preparaciones de uso tópico que se aplican directamente sobre el glande y frenillo del pene. Pero para poder llegar a un correcto diagnóstico y encontrar la causa del problema es esencial visitar al especialista. Hablar sobre problemas sexuales suele ser complicado tanto para los pacientes como para algunos médicos, pero como dice el refranero, quien tiene vergüenza ni come ni almuerza, de manera que hay que romper los tabús y tratar la eyaculación precoz como un problema médico. El apoyo de la pareja es un aspecto fundamental para encontrar una solución.

También te podría gustar...