La estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión resistente

Es un tratamiento indoloro y no invasivo que puede suponer una alternativa a la terapia farmacológica

La estimulación magnética transcraneal es una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral que permite la estimulación incruenta del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos), que interfiere de forma controlada en la actividad normal del cerebro humano. Esta técnica, que forma parte del campo de la neuromodulación, ha abierto nuevos caminos en el ámbito de las neurociencias y sobre todo, en el tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos y la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes. La estimulación magnética puede usarse para tratar depresiones resistentes a la terapia farmacológica o bien como alternativa a ésta.

“La estimulación magnética transcraneal repetitiva es una técnica muy eficaz, indolora y no invasiva y su objetivo principal es la restauración de las anomalías de funcionamiento implicadas en la patología a tratar”, indica Julio Prieto, especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la Unidad de Neuromodulación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

El tratamiento en estos casos, tal y como explica el doctor Prieto, consiste en la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo. El paciente recibe un total de 20 sesiones de tratamiento de 37 minutos de duración cada una. El procedimiento es indoloro y apenas tiene efectos secundarios, aunque los pacientes pueden presentar una leve cefalea que cede con analgésicos comunes. Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios plásticos en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, que están directamente relacionados con la depresión y por lo tanto pueden favorecer su desaparición.

Este tratamiento está principalmente enfocado a pacientes que no notan mejoría con la toma de antidepresivos, un nicho de población que hasta el momento no tenía alternativa. Los estudios estiman una eficacia del 50% gracias a la nueva terapia, un dato sin duda alentador, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro adultos sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

“Si bien la depresión es la principal indicación de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetititva, existe un importante número de investigaciones que afirman la eficacia de la técnica en multitud de patologías psiquiátricas y neurológicas, entre las que destaca el trastorno obsesivo-compulsivo, donde se ha demostrado que se pueden reducir la duración y el número de los rituales obsesivos hasta en un 40%,el dolor neuropático, dolor del miembro fantasma, estrés postraumático, rehabilitación del ictus o adicciones”, señala Prieto. Y añade: “lo importante en este momento es definir y protocolizar con precisión los parámetros de estimulación y el área cerebral sobre la que actuar en cada patología y la necesidad de buscar a profesionales con experiencia y centros médicos que garanticen la seguridad del paciente”.

También te podría gustar...