La espondilitis anquilosante no solo afecta a la espalda

La mitad de las personas con Espondiloartritis pueden desarrollar inflamación intestinal subclínica

Sofía Larrucea

La espondilitis anquilosante (una enfermedad reumática que per­tenece al grupo de las llamadas Espondiloartritis) puede llegar a afectar al 1% de la población españo­la, lo que se traduce en medio millón de personas. Se trata de una afección que causa inflamación, sobre todo en la co­lumna vertebral, y se caracteriza por causar un fuerte dolor y muy caracterís­ticamente rigidez de espalda, pudien­do llegar a provocar inmovilidad, entre otras complicaciones. A pesar de estar catalogada como una enfermedad reu­mática, la realidad es que puede pro­vocar multitud de afectaciones en otros órganos.

Concretamente, una de cada diez per­sonas con Espondiloartritis puede de­sarrollar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y una de cada seis puede su­frir Inflamación Intestinal subclíni­ca, según las guías del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Asimismo, tal y como afirma Yago González Lama, gastroenterólogo de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de gastroenterología y hepatolo­gía del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, se es­tima que casi uno de cada tres pacientes con enfermedad de Crohn puede sufrir espondilitis.

Manifestaciones extrarticulares

Entre las manifestaciones extrarticu­lares que pueden aparecer en este ti­po de afectaciones reumáticas destaca, además de la inflamación intestinal, la uveítis. “Esta inflamación de la parte anterior del ojo, en la que existe dolor, enrojecimiento y pérdida de visión, es una de las manifestaciones no articula­res más frecuentes en los pacientes con espondiloartritis, ya que uno de cada cua­tro pacientes puede llegar a presentar­lo en algún momento de su vida”, afirma Jesús Sanz Sanz, especialista en reuma­tología Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. La pso­riasis también es bastante común entre este colectivo.

Sin olvidar la artritis. Esta última es tan frecuente que incluso al­gunos especialistas prefieren referirse a esta enfermedad como espondiloartritis. En este contexto, no es de extrañar que en hospitales como el de H.O Puerta de Hierro de Majadahonda se apueste por atender a este colectivo de una manera multidisciplinar. Unidades en las que el trabajo conjunto entre diferentes espe­cialistas como digestivos, oftalmólogos, dermatólogos y, por supuesto, reumató­logos, es imprescindible para el óptimo manejo de estos pacientes. “El trabajo y la colaboración del gastroenterólogo con el reumatólogo en este caso, es un valor indiscutible y es una condición si­ne qua non para poder proporcionar una asistencia adecuada”, apunta el espe­cialista Yago González Lama. Asimismo, tal y como añade el reumatólogo Jesús Sanz Sanz, esta colaboración entre es­pecialistas también ayuda a optimizar la gestión de recursos. “Con el aborda­je multidisciplinar evitamos, en muchas ocasiones, someter al paciente a prue­bas innecesarias y/o a tratamientos po­co eficaces para su caso”, señala.

La detección de esta afección suele rea­lizarse con un retraso de siete a diez años, etapa en la que las articulaciones, fundamentalmente las de la columna vertebral, ya han empezado a fusionar­se y el paciente puede llegar a sufrir seria incapacidad de movimiento. Para evitarlo, además de saber detectar los síntomas característicos de esta enfer­medad, cada vez son más los especialis­tas que apuestan por el uso de técnicas de diagnóstico más certeras y precisas, como es la Resonancia Magnética (RM).

Para saber más sobre esta enfermedad y sus síntomas puede visitarse la página web: espondiloartritisaxial.org

Fuente: http://aexpebadajoz.blogspot.com.es/2015/04/

También te podría gustar...