La Enfermedad Renal Crónica ya afecta al 15% de la población española

La prevalencia de estas patologías va en aumento aunque en el 40% de los casos no está diagnosticada

El 15,1% de la población española padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuando en el año 2010 la prevalencia se situaba alrededor del 10%, según datos dados a conocer en el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado en Burgos del 6 al 9 de octubre.

Esta cifra se ha extraído del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. También revela que la ERC afecta sobre todo a varones (al 23,1%, frente al 7,3% de mujeres) y que las posibilidades de padecerla aumentan con la edad.

El estudio también pone de manifiesto que este tipo de patologías afecta a 4 de cada 10 pacientes con enfermedades cardiovasculares. Desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN), expresan su preocupación por estos datos. Su presidenta, María Dolores del Pino, considera que hay “graves carencias en educación para la salud, prevención y detección precoz y tratamiento en fases tempranas” y que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían aplicar más medidas para avanzar en ello. De hecho, el infradiagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica supera el 40%.

Otros datos que preocupan son que actualmente hay casi un 22% más de personas que hace una década que necesitan diálisis, y que unas 4.900 con ERC fallecen cada año antes de recibir un trasplante, según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra la Enfermedad Renal.

“El desconocimiento general de la ERC entre la población, la falta de síntomas iniciales y el diagnóstico tardío conlleva una disminución progresiva de la función renal hasta su detección en estadios avanzados, con el consiguiente coste en términos de salud para los ciudadanos y económico para el sistema sanitario”, subraya Del Pino.

Ante esta situación, la SEN ha puesto en marcha la iniciativa “Código Riñón”, con campañas de educación, acciones con profesionales de la Atención Primaria y jornadas de sensibilización con representantes políticos.

Hay otras iniciativas en relación a estas enfermedades, como el programa ‘Paciente Mentor’, de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, que también se ha presentado durante el XLVII Congreso Nacional de la SEN. Se trata de un servicio para que pacientes veteranos ayuden a formar a personas en la etapa previa a la entrada en el tratamiento renal sustitutivo. El proceso de selección de las personas que se podrán beneficiar del servicio dependerá de los servicios de nefrología y de las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de cada hospital.

Ayudarán a los nuevos pacientes a afrontar de una manera adecuada su adaptación a esta enfermedad, a tomar sus propias decisiones respecto a ella, así como a reforzar la adherencia a las recomendaciones médicas y al tratamiento. La Escuela Andaluza de Salud Pública será la encargada de impartir la formación a los mentores participantes en esta iniciativa, que comenzará como prueba piloto en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, donde los pacientes mentores seleccionados serán formados en cuatro sesiones impartidas por la EASP. Posteriormente, en el mes de noviembre, los mentores se incorporarán a trabajar con los nuevos pacientes de la consulta ERCA de dicho hospital bajo la supervisión del nefrólogo asignado.

 

 

También te podría gustar...