La ecografía en reumatología

esperanza-naredo-pngESPERANZA NAREDO. La ecografía es una técnica de imagen basada en los ultrasonidos que comenzó a utilizarse en el diagnóstico médico hace unas cuatro décadas, particularmente en ginecología y obstetricia, cardiología, digestología o urología. Esta modalidad de imagen es también de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatológicas. Su aplicación al aparato locomotor es relativamente reciente y su vertiginoso desarrollo tecnológico la convierte hoy en un instrumento muy valioso en la consulta del reumatólogo de adultos y de niños.

Hasta hace unos años el reumatólogo en su consulta sólo podía explorar las articulaciones con sus ojos y sus manos, los cuales le permitían palpar y ver desde fuera pero sólo intuir y deducir lo que estaba ocurriendo debajo de la piel. Con la ecografía la intuición se ha hecho visión, porque nos permite ver lo que está ocurriendo debajo de la piel: abre una “ventana” virtual, inofensiva e indolora que nos deja asomarnos a la profundidad del aparato locomotor, mientras recibimos la información clínica que nos aporta el paciente y usamos nuestra experiencia para ayudar al paciente.

La ecografía es excelente para el estudio de las articulaciones; nos permite detectar inflamación y daño articular no detectable mediante exploración clínica; nos aporta una información más completa y realista de la enfermedad del paciente; la exploración ecográfica dinámica de los músculos, tendones y articulaciones, mientras se mueven, permite también la valoración de su capacidad funcional. La ecografía es inocua, no radia, es rápida, cómoda, muy bien aceptada por el paciente y lo que también es siempre importante, relativamente económica comparada con otras técnicas de imagen. Se realiza en tiempo real en la misma consulta, permitiendo una correlación inmediata entre los datos clínicos y la imagen del paciente.

Finalmente pero no por ello menos importante, una aplicación esencial a la reumatología es la ecografía intervensionista, en la que podemos guiar las punciones diagnósticas y/o terapéuticas del aparato locomotor mediante la visualización del trayecto de las agujas de punción en la pantalla, con lo que conseguimos el alcance preciso y seguro de la lesión que queremos puncionar en caso de ser necesario o aconsejable este procedimiento.

En 1.996 la Sociedad Española de Reumatología (SER) creó la Escuela de Ecografía para reumatólogos. En estos 17 años ha entrenado a más de 500 reumatólogos españoles y a un número considerable de extranjeros, que son capaces de añadir las ventajas de la ecografía al cuidado de sus pacientes.

Como conclusión, podemos señalar que la ecografía del aparato locomotor proporciona una gran ayuda diaria al médico que diagnostica y trata las enfermedades reumatológicas en niños y adultos. Diecisiete años después, los reumatólogos que iniciamos la práctica de ecografía seguimos entusiasmados por expandir este valioso instrumento clínico y de investigación por toda la reumatología mundial.

ESPERANZA NAREDO. Servicio de reumatología. Hospital Gregorio Marañón de Madrid

También te podría gustar...