La diabetes se ceba más con las mujeres

Pero hay medidas eficaces para controlar la enfermedad, entre ellas, hábitos de vida saludables

En el marco de la celebración el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, cuyo lema de este año es ‘Diabetes y Mujer’, se han dado a conocer las principales cifras de esta enfermedad.

En España la padecen unos seis millones de personas. La Diabetes tipo 2 suponen en torno al 90% de todos los casos, pero casi la mitad de las personas que la padecen lo desconocen, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La diabetes en mujeres

La diabetes es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres españolas. La sufren el 29,8% de las que tienen entre 61 y 75 años, mientras que, a partir de los 75, la padecen el 41,3%.

Las mujeres afectadas por esta patología tinen un 44% más de riesgo de padecer una enfermdad renal y un 154% más de enfermedad coronaria que los hombres. Además, tienen un 30% más riesgo que la población masculina de sufrir un ictus y un 37% más de probabilidad de mortalidad en diabetes tipo 1, según datos de FEDE.

Esta enfermedad tiene mayor impacto sobre la calidad de vida de la población femenina. La mayoría de ellas están infratratadas y su enfermedad peor controlada que la de los hombres. Además, son más resistentes a los tratamientos con insulina y sufren más episodios de hipoglucemia. Por otro lado, las que han sufrido un ataque cardíaco tienne tasas de supervivencia más bajas y peor calida de vida que los hombres.

No obsante, hay medidas para mejorar el pronóstico de la diabetes tipo 2, y el Día Mundial de esta enfermedad sirve para que se den a conocer. Entre ellas, el diagnóstico precoz, la prevención del sobrepeso y la obesidad y la mejora de los hábitos de vida saludable.

También te podría gustar...