Intervenciones coronarias más seguras con el FFR

Toda intervención coronaria conlleva un riesgo y un importante coste asociado. Por ello, poder valorar su utilidad resulta de gran importancia tanto para el paciente como para el sistema sanitario. El análisis de la reserva fraccional de flujo (FFR por sus siglas en inglés) aporta información al profesional sobre la cantidad de sangre que le llega al músculo cardiaco a través de caída en presión sanguínea dentro de la arteria originada por el estrechamiento coronario. “Si el FFR está por debajo de 0.8 supone que existe un impedimento del riego al músculo cardíaco de más del 20%, y que una intervención coronaria sería beneficiosa para el paciente”, explica Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos.

Diversos estudios internacionales han demostrado la eficacia de esta prueba, a efectos de escoger el tratamiento más indicado, presentando menos complicaciones por parte de los pacientes y obteniendo unos resultados costo-eficientes mejores. “El resultado del FFR determinará la repercusión del estrechamiento para evaluar si la angioplastia puede ser eficaz”, apunta Escaned.

El primer estudio FAME demostró que se disponía por primera vez de un método que no sólo era beneficioso para los pacientes al reducir las complicaciones asociadas a tratamientos innecesarios, sino que además mejoraba el coste global de la atención sanitaria a los pacientes coronarios. El estudio FAME 2 valoró si realizar intervenciones en pacientes con estrechamientos severos (FFR menor de 0.80), utilizando la tecnología PressureWire de St. Jude Medical, era mejor que el tratamiento médico sin intervención coronaria. “Demostró que los pacientes tratados con intervenciones coronarias basadas en el FFR presentaban menos eventos cardíacos a medio plazo que aquellos tratados únicamente con medicamentos”, señala Escaned.

En aquellos casos en los que se tuvo en cuenta el FFR se registraron menores índices de mortalidad, de infarto de miocardio o de revascularación urgente. Los resultados de este estudio se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2014 y se publicaron en The New England Journal of Medicine. /C. Q.

También te podría gustar...