Innovación y sostenibilidad en el sector farmacéutico

Farmaindustria ha suscrito un convenio de colaboración con los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la sostenibilidad y la innovación en el Sistema Nacional de Salud en favor del paciente. Llega después de la fuerte reducción del gasto farmacéutico público realizada desde el año 2010, y pretende dar respuesta a los compromisos asumidos por España ante la Comisión Europea y lograr así un desarrollo de la industria farmacéutica innovadora en España. El acuerdo está orientado a proporcionar un adecuado y equitativo acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas.

En este protocolo la industria farmacéutica se compromete a colaborar con los objetivos de crecimiento del gasto farmacéutico público para 2015, ligados al crecimiento de la economía española. Para ello se articularán sistemas de monitorización trimestral del gasto, adoptando medidas compensatorias para no superar el límite presupuestario. También está previsto que incorpore un apartado de acceso de los pacientes a la innovación. De este modo, se reducirán los plazos de fijación de precio y financiación de los nuevos medicamentos y se asegurará el igual acceso a éstos entre comunidades autónomas.

Por último, incluirá otro apartado en materia de creación de valor industrial, teniendo en cuenta las aportaciones de la industria en investigación, exportaciones, actividad productiva y empleo cualificado aportado.

El establecimiento de un umbral de crecimiento en un sector innovador como es el farmacéutico es, según la patronal farmacéutica, “una prueba más del compromiso de la industria de este sector con la sostenibilidad de las cuentas públicas y con el Sistema Nacional de Salud”.

También te podría gustar...