IAVI, una iniciativa internacional para acabar con el sida

imagen-9-pngLa organización lucha a diario para el desarrollo de vacunas preventivas de VIH seguras, eficaces y accesibles en todo el mundo

Barcelona acogerá este año 2013 el decimotercero Congreso Anual de la Vacuna Contra el Sida, donde acudirán los más prestigiosos científicos e investigadores dentro del campo de la I+D en la lucha por encontrar la ansiada fórmula contra el VIH. Y es que a pesar de los avances realizados, el sida sigue siendo una de las epidemias más mortíferas. Supone la tercera causa de muerte en los países con rentas bajas y la primera entre las mujeres en edad fértil en todo el mundo. A pesar del progreso respecto a su investigación, los nuevos casos de VIH siguen superando los esfuerzos de prevención y acceso al tratamiento. Por cada tres personas que inician tratamiento, otras cinco adquieren la infección por VIH. El 90% de estas nuevas infecciones se producen en los países en vías de desarrollo.

En los últimos años, la investigación sobre vacunas contra el VIH ha vivido un gran progreso. Una de las organizaciones que vela a diario para que la erradicación de la pandemia deje de ser una utopía para convertirse en una realidad es la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI). Esta organización global y sin ánimo de lucro lleva trabajando desde el año 1996 para garantizar el desarrollo de vacunas preventivas del VIH seguras, eficaces y accesibles en todo el mundo. “Después de la potabilización del agua, las vacunas son las intervenciones de salud pública más rentables y representan la herramienta determinante para conseguir mantener los avances realizados y para llegar a eliminar la pandemia del SIDA”, asegura Maite Suárez, especialista en incidencia política en IAVI.

Con esta premisa, cerca de los 170 miembros que trabajan para esta ONG (la mayoría científicos) han llevado a cabo 24 ensayos de vacunas contra el VIH en 11 naciones de África, Asia, Europa y Norteamérica. IAVI ha invertido en la mayor red mundial de investigación sobre vacunas del sida en países en vías de desarrollo y ha sido pionera en la adopción del modelo de partenariados público-privados para el desarrollo de productos en el ámbito de la salud global, agrupando tanto a investigadores de los sectores académico, privado y gubernamental del Norte y el Sur, como a las comunidades más afectadas. “El esfuerzo de IAVI y muchos otros profesionales, incluidos científicos catalanes, en el ámbito de la ciencia ha permitido impulsar este campo hacia la consecución de una vacuna eficaz contra el sida”, asegura Maite Suárez. Más recientemente, IAVI y científicos colaboradores han desempeñado un papel clave en la investigación de vacunas contra el sida. Además de conseguir identificar nuevas estrategias para las vacunas, han descubierto nuevos anticuerpos que son ampliamente neutralizantes y que ofrecen una información estructural clave del VIH y su posible “talón de Aquiles”, así como un abanico más amplio de estructuras moleculares que servirían de modelo en el diseño de vacunas.
Además, la organización vela para que los países en vías de desarrollo no sólo sean beneficiarias de los nuevos tratamientos, sino que también sean partícipes en el desarrollo de la I+D para combatir el VIH. Para ello, IAVI se esfuerza por evitar que en estas zonas empobrecidas se produzca un éxodo de profesionales altamente cualificados hacia los países desarrollados. Asimismo, ha concentrado numerosos recursos para crear y mantener infraestructuras de investigación en vacunas en estas zonas y ha formado a más de 1.000 técnicos y científicos en este campo.

La investigación se encuentra en un momento crítico y las ayudas de los agentes políticos resultan más importantes que nunca para garantizar que este impulso y optimismo no desvanezcan, cuenta la especialista. “Gracias al progreso global realizado hasta ahora realmente ya no es una cuestión de si el desarrollo de una vacuna contra el sida es posible, sino más bien de cuándo estará finalmente disponible”, concluye Maite Suárez.

También te podría gustar...