Hasta un 60% de los adultos pueden padecer estreñimiento después de una diarrea aguda

foto-okHay medicamentos que reducen las ondas peristálticas intestinales pudiendo provocar dificultad en el tránsito intestinal

Entre un 25 y 28% de la población general afirma sufrir estreñimiento de forma crónica

Sofía Larrucea

Aunque los estudios clínicos son variables, se estima que entre un 30 y un 60% de pacientes tratados con medicamentos antidiarreicos antipropulsivos intestinales padecerán estreñimiento tras superar la diarrea. Un efecto secundario que se debe, principalmente, a su mecanismo de acción. Al tratarse de antidiarreicos antiperistálticos, su objetivo básico es paralizar el intestino, de manera que se inhiben las ondas peristálticas intestinales, se incrementa el tiempo de tránsito en el intestino y aumenta el tono del esfínter anal. Un dato importante a considerar, sobre todo, sabiendo que el estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes. De hecho, según un documento elaborado por diferentes especialistas de SEFAC y SEMERGEN, entre un 25 y 28% de la población general afirma sufrir estreñimiento de forma crónica, siendo más frecuente entre mujeres que en hombres. En este contexto, la posibilidad de adquirir racecadotrilo sin necesidad de receta médica- siempre que se trate de un adulto con diarrea aguda de causa inespecífica- ha supuesto una gran mejora para este colectivo. Y es que se trata de un antidiarreico que, a diferencia de los antipropulsivos, consigue solucionar también el problema de la diarrea pero sin un estreñimiento posterior.

Al igual que los antipropulsivos, racecadotrilo actúa de forma rápida, pues consigue cortar la diarrea en un plazo máximo de 48 horas. Sin embargo, lo hace de una manera diferente. En vez de paralizar el intestino, normaliza y equilibra el aporte hídrico que viene de las secreciones de los enterocitos y restituye el funcionamiento fisiológico entre la absorción y la secreción de fluidos intestinales. Motivo principal por el que no provoca estreñimiento. Asimismo, disminuye las molestias abdominales un 56% más que los antidiarreicos antipropulsivos y evita el sobrecrecimiento bacteriano. La causa de la diarrea aguda puede ser variada, pero en un 80% de los casos se debe a razones infecciosas. La más común, ahora en verano, es la conocida diarrea del viajero. Afección que sufre un 50-70% de las personas que visitan la India, el norte de África o Centroamérica. La mayoría de las veces la diarrea aguda no supone un problema grave porque el cuerpo acaba acostumbrándose a los cambios de microorganismos y del medio ambiente, pero puede provocar modificaciones en el itinerario del viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por dos o tres días. Por ello, además de escoger el mejor tratamiento farmacológico, los especialistas inciden en la importancia que representa la prevención para no sufrir un cuadro de gastroenteritis aguda. En caso de viajar a países exóticos, recuerdan que es importante beber siempre agua embotellada, evitar la comida de los puestos callejeros, pelar siempre las frutas y no poner hielo a las bebidas.

También te podría gustar...