Un 15% de la población adulta sufre estreñimiento crónico

A veces el estreñimiento se agrava por reprimir la necesidad de ir al baño, generalmente por causas sociales, pero los especialistas recomiendan no reprimir nunca las ganas

Redacción

Mucha gente afirma sufrir estreñimiento, ya sea porque tiene dificultades a la hora de evacuar, o porque no lo hace tantas veces como desearía. Esta situación, a la larga, produce molestias abdominales y malestar general. Y es que a veces no se le da la importancia suficiente al hábito de ir al baño. Hasta un 15% de la población adulta sufre estreñimiento crónico, es decir, mantenido durante largos periodos de tiempo o, incluso, durante toda la vida. Por sí solo el estreñimiento no es una enfermedad, pero puede ser una señal de algún trastorno intestinal.

Lo ideal es ir al baño entre una y dos veces cada uno o dos días

 Es frecuente que gran parte de la población sufra en algún momento de su vida estreñimiento ocasional. “Esta es una situación habitual, surge de forma temporal por factores puntuales como puede ser un viaje, un cambio en la dieta, de ritmo de vida, estrés, la toma de determinados medicamentos…”, explica Domingo Bargalló, especialista de cirugía general y aparato digestivo de Clínica Diagonal. Lo normal es que cuando la situación se restablezca, también lo haga el tránsito intestinal. Durante el embarazo es frecuente que las mujeres experimenten una evacuación menor a la normal. El estreñimiento crónico es el que se produce de forma habitual, es decir, que llevando un ritmo de vida normal el paciente tiene dificultades para conseguir evacuar. “Lo ideal es ir al baño entre una y dos veces cada uno o dos días, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, y a ser posible siempre a la misma hora. La costumbre de llevarse un libro y pasar mucho rato sentado no es aconsejable”, aclara Domingo.

Los especialistas recomiendan no reprimir nunca las ganas de ir al baño

 A veces el estreñimiento se agrava por reprimir la necesidad de ir al baño, generalmente por causas sociales. Los especialistas recomiendan no reprimir nunca las ganas, por eso es importante intentar encontrar una hora fija para ir al baño diariamente. En algunos casos el estreñimiento puede ser una señal de enfermedades como un cáncer de colon que cierre la luz intestinal. Por ello, cuando el estreñimiento debuta a partir de los 50 años, se asocia a sangre al defecar, y especialmente cuando hay antecedentes familiares de cáncer de colon, se aconseja consultar a un especialista. En otros casos el estreñimiento es un problema aislado, que no se asocia a otras enfermedades. “En muchos pacientes el problema es por una mala coordinación de los músculos del ano-recto en el momento de expulsar, lo que produce que el paciente tenga ganas de ir al baño pero que no consiga evacuar”, apunta este especialista.

Las consecuencias del estreñimiento

Esta situación es muy frecuente, y si los esfuerzos para conseguir evacuar son muy grandes y continuados pueden favorecer las enfermedades del suelo pélvico, como hemorroides, prolapsos, o incluso incontinencia, tanto urinaria como fecal. En el caso de estreñimiento crónico que no responda al tratamiento se estudia cada caso para detectar el problema fisiológico que lo produce. La manometría anorectal es una prueba muy sencilla que evalúa la función del músculo del esfínter anal y permite detectar la mala coordinación del ano y del recto en el momento de la defecación. En algunos casos también se estudia el tiempo de tránsito colónico, una prueba que permite determinar la capacidad del intestino grueso para transportar el contenido intestinal hacia el ano. La primera pauta para el tratamiento es cambiar los hábitos dietéticos, comer más fibra, beber mucho líquido y realizar ejercicio físico. El especialista será el que decida en cada caso si es necesario seguir tratamiento farmacológico.

También te podría gustar...