Gestionar el riesgo laboral

siniestralidad-laboral-pngSegún los datos publicados por Eurostat en el año 2010, último disponible, España seguía encabezando el ranking europeo (UE-15) de siniestralidad laboral, seguida de Portugal y de Francia. Ello consolida una tendencia de la década y evidencia una gestión del riesgo laboral necesariamente mejorable en nuestro ámbito empresarial. Según la definición mayormente aceptada, la gestión del riesgo laboral es el conjunto de actuaciones dirigidas a identificar y controlar los agentes y factores de riesgo en un entorno de trabajo y la definición de las medidas a adoptar. En definitiva, es la actividad preventiva fundamental a partir de la cual se derivan el resto de actividades y acciones en este ámbito. Se valoran los riesgos y se establecen las acciones correctoras que se deben adoptar.

Pero, como se dice en el punto anterior, la principal motivación de la gestión de riesgo es su identificación y la consecuente adopción de las medidas para cada uno de estos factores. En primer lugar, es básico el completo conocimiento del puesto de trabajo, ya que los riesgos supuestos tendrán relación directa. Tras la identificación vendrá la evaluación para la eliminación, reducción o control del riesgo, según los casos. Toda la normativa tendente a minimitzar los factores que provocan la siniestralidad laboral se cumple de forma relativa en España a tenor de los resultados que nos vienen situando a la cabeza de los paises com mayor tasa de siniestralidad, como antes se ha expresado.

La seguridad y la salud laboral son elementos fundamentales en la gestión empresarial y, por ello, es responsabilidad y tarea común de todos. En este sentido, las sociedades especializadas en la prevención del riesgo laboral tienen un papel fundamental que cada vez será más importante para el descenso de la siniestralidad.

Según una reciente encuesta realizada en Cataluña entre 2.500 empresas de menos de 10 trabajadores, el desconocimiento de la Ley de Prevención es generalizado. De hecho, casi el 40% de los responsables empresariales encuestados desconoce la existencia de la norma; un 19% afirma cumplirla; mientras el 41% restante manifiesta conocer la ley pero no la considera de aplicación en su caso.

La Administración española debe de intensificar el mayor conocimiento de las normes de prevención y seguridad laboral de obligado cumplimiento para las empresas si se quiere obtener a medio plazo una respuesta positiva a la política preventiva. Ello con la incorporación de la seguridad y salud laboral como uno de los principios que deben regir todos los procedimientos en las empresas.

Con la colaboración de Sociedad de Prevención ASEPEYO

También te podría gustar...