Evitar los fármacos en fases iniciales del glaucoma ya es posible

Unos nuevos microimplantes permiten disminuir la presión intraocular en etapas precoces de la enfermedad

El nuevo dispositivo CyPass Micro-Stent es compatible con cualquier otra cirugía de glaucoma que el paciente pudiera necesitar en el futuro

Sofía Larrucea

Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, enfermedad que puede provocar daños progresivos en el nervio óptico. Aunque la causa que provoca esta afección es aún desconocida, la presión elevada en el ojo (presión intraocular, o PIO) suele estar presente en los casos de glaucoma y es el único factor de riesgo modificable conocido. Hasta hace relativamente poco, la manera de controlar esa PIO en fases iniciales solía limitarse a tratamiento farmacológico y, en casos de fracaso, se optaba por el láser o por la intervención quirúrgica. Una situación que la nueva generación de microimplantes ha logrado cambiar. En concreto, la llegada a Europa de los recientes implantes llamados CyPass Micro-Stent ha permitido que los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto puedan ser intervenidos en fases iniciales de la enfermedad sin necesidad de someterse previamente a tratamiento farmacológico. “Estos nuevos dispositivos están indicados solo en personas que presentan esta enfermedad en fases iniciales debido a que la capacidad de hipotonizante (eficacia al bajar la presión) de estos microimplantes es limitada, pues como máximo pueden disminuirla un 30%”, afirma Susana Duch, directora de la unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona y quien, una vez validado el dispositivo en los ensayos clínicos y tras su puesta en marcha en el mercado de España, realizó su implantación como práctica clínica.

A pesar de ser menos hipotonizante, el CyPass Micro-Stent tiene la ventaja de que no depende del estado de la conjuntiva para poder ser implantado. Algo a tener en cuenta debido a que, como cuenta la especialista Susana Duch, en algunas ocasiones, estas capas externas del ojo pueden estar en malas condiciones debido al uso crónico de fármacos para el tratamiento del glaucoma.  Asimismo, tal y como cuenta Keith Barton, especialista en glaucoma del Moorfields Eye Hospital de Londres, es una buena alternativa para aquellas personas que padecen esta enfermedad leve-moderada y que se van a someter a cirugía de cataratas.

El CyPass Micro-Stent está indicado únicamente en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

CyPass Micro-Stent, desarrollado por Alcon, es un implante que se coloca justo por debajo de la superficie ocular, está diseñado específicamente para reducir la PIO en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Se trata del primer dispositivo MIGS (cirugía de catarata microincisional) que potencia una vía de drenaje del exceso del fluido ocular,  totalmente nueva, a través del espacio supraciliar, que es el espacio entre la esclera (la capa blanca más externa del ojo) y el cuerpo ciliar. Una vez colocado, el dispositivo crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo, mejorando esta vía natural de drenaje ocular. De manera que, al dirigir el flujo del líquido ocular hacia el espacio supracoroideo y al posicionarse en una parte para la que solo él está diseñado, es compatible con cualquier otro tipo de cirugía de glaucoma que el paciente pudiera necesitar en el futuro.

Tras aprobarse su uso en el mercado estadounidense el pasado octubre, CyPass Micro-Stent ya está disponible en Reino Unido, Alemania, Italia y España. La empresa que ha desarrollado dicho implante prevé formar y certificar para su uso a más de 500 cirujanos durante este 2017.

También te podría gustar...