“Es necesario seguir con la labor de concienciación social a favor de la donación de órganos”

foto-quir-fanoBeatriz Silva es la presidenta de ALCER, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1979 y declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros del 9 de mayo de 1984. Un grupo de pacientes renales se propuso mejorar las condiciones de vida de este colectivo en un momento en que el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y con pocas posibilidades de trasplante.

ALCER está formada por enfermos renales en diálisis o trasplante, y familiares que quieren contribuir a la mejora de la calidad de vida del enfermo renal y a su integración social. Damos una atención integral a los enfermos renales en temas de índole social, económico, psicológico y jurídico.

También realizamos tareas de divulgación sobre la enfermedad y las posibles opciones terapéuticas para dar visibilidad a la enfermedad renal y defender los intereses de los enfermos frente a las diferentes administraciones.

Invertimos gran parte de nuestros esfuerzos en concienciar a la población de la necesidad de donar órganos y tejidos para trasplantar a aquellos enfermos que lo necesiten mediante campañas de sensibilización social: Trasplant Run, Día del Donante, Día Mundial del Riñón, etc.

Cataluña, a pesar de ser líder mundial en trasplante, presenta una lista de espera de 1335 personas. El año pasado tuvimos una cifra récord de 954 trasplantes (657 de riñón). Pero aún así la lista de espera se mantiene estable, por eso sigue siendo necesario seguir con la labor de concienciación social a favor de la donación de órganos, porque sin donantes no hay trasplantes. Se necesita de la generosidad humana para poder hacer esta terapéutica que tantas vidas ha salvado. Por eso, es importantísimo que asociaciones como la nuestra sigan luchando para que se puedan hacer más trasplantes en Cataluña con nuestras campañas de sensibilización social y colaborando con los organismos que coordinan el proceso de donación y trasplante.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los donantes y a sus familias por su generosidad y altruismo. Y, por supuesto, reconocemos y agradecemos la implicación y profesionalidad de todas las personas participantes en el proceso de donación y trasplante.

También te podría gustar...