Enfermedad periodontal, 20% más de riesgo de padecer un infarto

dentistas-y-cardi-logos-dispondr-n-de-diferentes-prtocolos-de-actuaci-n.pngREDACCIÓN. BARCELONA. “La consulta dental puede convertirse en un elemento de diagnóstico del riesgo de infarto”, señala Blas Noguerol, periodoncista, miembro de Best Quality Dental Centers (BQDC). Y es que, a pesar de que la relación entre enfermedad periodontal e infarto de miocardio no es una novedad, pues dicha información ya era conocida, sí que es la primera vez que cardiólogos y periodoncistas se sientan para consensuar recomendaciones que se puedan aplicar al manejo clínico de los pacientes.

Para prevenir, detectar y tratar tanto la enfermedad periodontal como cardiovascular, dentistas y cardiólogos dispondrán de diferentes protocolos de actuación. Los primeros, podrán aplicar la escala Score para interpretar el riesgo cardiovascular del paciente y los cardiólogos también podrán determinar la probabilidad de enfermedad periodontal mediante una encuesta no exploratoria. “El objetivo es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de Atención Primaria y dentistas que permitan ayudar a la prevención conjunta de las patologías cardiovasculares y periodontales, en base a la evidencia científica disponible”, añade Blas Noguerol, uno de los encargados de la elaboración del documento.

La relación entre enfermedad periodontal y cardiovascular se entiende al saber que la primera (gingivitis la más común) es una infección bacteriana que produce una inflamación de los tejidos de la encía. En ese proceso inflamatorio se producen una gran cantidad de mediadores inflamatorios, como la inteurleuquina, que consiguen acceder al torrente sanguíneo y, por lo tanto, pueden provocar la obstrucción de la arteria. De momento, el proyecto arrancará en la comunidad andaluza y se prevé que a lo largo del año 2016 llegue a todas las consultas de nuestro país.

Este primer documento de colaboración ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de DENTAID, laboratorio dedicado a la salud bucal

También te podría gustar...