El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas

La intervención desde edades tempranas es fundamental para evitar dificultades de adaptación

Redacción

En los últimos años se ha incrementado notablemente los casos diagnosticados de TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Numerosos estudios señalan que en torno a un 5% de los niños padece esta patología, un trastorno de tipo neurológico, que se inicia en la infancia y que afecta en mayor medida a los niños que a las niñas, con una proporción de 4 a 1.

Características principales del TDAH

Las características principales que presentan los pacientes afectados son la dificultad para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento y dificultad para controlar los impulsos. Sin embargo, como señala Carmen Soria, responsable de la consulta de Neuropsicología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, “no todo niño movido padece TDAH, por ello es importante realizar un diagnóstico diferencial y determinar si los síntomas presentes se corresponden, o no, con esta patología”.

El abordaje desde la infancia es fundamental, ya que esta enfermedad afecta al menor en diferentes áreas de su vida: “en el colegio suelen presentar un bajo rendimiento escolar a pesar de tener capacidades intelectuales normales o, incluso, superiores a la media; también son frecuentes los problemas a la hora de relacionarse con otros niños. Todo ello, unido al hecho de que no paran de recibir críticas, hace que su autoestima se resienta, de modo que estos suelen tener una percepción bastante negativa de sí mismos”, apunta la especialista Soria.

El abordaje debe ser multidisciplinar. Desde el área de neuropsicología se establecerá un programa de rehabilitación individualizado. Será necesario, además, trabajar las habilidades sociales. “Lo fundamental es intervenir cuanto antes e involucrar a los padres al máximo, proporcionándoles toda la información necesaria”.

Con la edad, el componente hiperactivo tiende a disminuir, pero la falta de atención y la impulsividad persisten

Es importante destacar que, aunque la enfermedad aparece en la infancia, el hecho de no tratarla supone que entre un 60 y un 80% de los afectados siga padeciendo síntomas en la edad adulta. “Con la edad, el componente hiperactivo tiende a disminuir, pero la falta de atención y la impulsividad persisten, de modo que, si no actuamos desde edades tempranas, estos niños tendrán problemas de adaptación social en la edad adulta, con mayor riesgo de presentar conductas de riesgo e incluso adicciones”, señala la experta.

Origen del TDAH

La causa del TDAH es siempre multifactorial, aunque cabe señalar, como apunta la neuropsicóloga Soria, que existe un fuerte componente genético: “se estima que los niños con antecedentes familiares de TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar un trastorno que aquellos que no tienen antecedentes”.

Existen también otros factores que pueden favorecer su aparición, como un nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo. También puede aparecer como consecuencia de lesiones cerebrales tempranas.

También te podría gustar...