El sector del autocuidado, el que mayor crecimiento registra en España

andy-tisman.pngLos medicamentos sin prescripción médica, en el sistema de ‘e-receta’

PATRICIA GONZÁLEZ. BARCELONA. El crecimiento del sector del autocuidado de la salud en los últimos años ha sido más rápido que el del mercado farmacéutico total y la perspectiva es que se mantenga dicha tendencia. Entre las regiones que más rápido están creciendo, destacan el sudeste asiático, Latinoamérica y Europa del Este, según manifestó Andy Tisman, director general de Consumer Health de la consultora IMS, en el transcurso del encuentro anual de la AESGP, a finales de mayo en Barcelona, con asistencia de más de 300 representantes de la industria farmacéutica internacional. Tisman resaltó también que las compañías farmacéuticas españolas están mostrando cada vez más interés en el mercado del autocuidado y, en este sentido, promoviendo acuerdos empresariales mediante joint ventures y adquisiciones.

Por su parte, Ryan Olohan, responsable del área de salud de Google, se refirió que una de cada veinte búsquedas que se hacen en internet están relacionadas con la información sobre salud “y la mitad de éstas provienen de dispositivos móviles”. A su vez alertó del riesgo de cybercondria”, (ansiedad sin fundamento causada por el exceso de información sobre salud en internet), por lo que defendió el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que ofrezcan a los individuos información fiable y pertinente sobre su estado de salud.

“El sector del autocuidado de la salud ha vivido una profunda transformación en los últimos años y, en este sentido, hay que enmarcar la inclusión de medicamentos sin receta en el sistema de ‘e-receta’ y el sello anefp como ejemplos de colaboración entre la industria del autocuidado y las autoridades sanitarias en España”, resaltó Jordi Ramentol, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y del consejo económico de la Asociación España Salud. Esta entidad, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos sanitarios sin receta y no financiados, medicamentos homeopáticos, medicamentos a base de plantas, cosméticos y complementos alimenticios.

También te podría gustar...