El reto de la presbicia: nueva frontera en oftalmología

presbicia.pngRAFAEL BARRAQUER. Probablemente, el problema visual que más personas acaba afectando – en el mundo serían ya más de 2.000 millones – es la llamada vista cansada o presbicia, es decir, la dificultad progresiva para ver de cerca sin ayuda. Su repercusión en la calidad de vida es creciente en un mundo donde cada vez existen más tareas que requieren buena visión a distancias cortas, mientras la edad activa se alarga. El problema no es sencillo, ni en sus causas ni en los posibles remedios, y no es sorprendente que su solución sea un tema candente en los foros de la especialidad.

El ojo normal en reposo enfoca de lejos. Para ver con nitidez los objetos cercanos debe aumentar el poder de su óptica. Esto se logra mediante la acomodación que – según la teoría más aceptada- se debe a que el cristalino, la lente interna del ojo, se abomba en respuesta a la contracción del músculo ciliar. Se hace así más potente y enfoca más cerca. La presbicia se debe a la pérdida progresiva de esta capacidad.

A partir de los 40 años se hace difícil mantener la vista fijada a la distancia de lectura, lo que va empeorando hasta que la acomodación se ha perdido por completo hacia los 65. Cuando algunas personas en edad de la presbicia logran leer sin gafas, probablemente tengan un defecto refractivo de tipo miopía o astigmatismo miópico que les aproxima el punto focal, o puede ser el primer síntoma de unas cataratas que inducen miopía.

El endurecimiento progresivo del cristalino, que conlleva así incapaz de cambiar de forma, sería la causa principal de la presbicia. Las técnicas que se han propuesto para corregirla quirúrgicamente son, no obstante, muy variadas. Desde modificar la córnea con láser, implantes en su seno o en la esclerótica, hasta sustituir el cristalino por una lente multifocal. En las próximas entregas exploraremos las distintas opciones en esta nueva frontera de la oftalmología.

Pie de foto: El endurecimiento progresivo del cristalino, causa principal de la presbicia

También te podría gustar...