El odontólogo, ese profesional que vela por tu sonrisa

150872418El nueve de febrero es el día del odontólogo en España

Hoy se celebra el día del odontólogo, ese profesional al que todos tememos pero que tanto necesitamos. El término Odontología proviene de la combinación en griego de odonto  (diente) y lógos (conocimiento, razonamiento). Es habitual oír hablar de estomatólogos y odontólogos como médicos con las mismas funciones, pero ¿cuál es la diferencia?

La odontología o estomatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes en todo su conjunto (dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, etc.). Actualmente el estomatólogo y el odontólogo tienen la misma función, por lo que ambos pueden llevar a cabo los mismos tratamientos. La diferencia estriba en la amplitud de los conocimientos de ambos. Antiguamente no existía la licenciatura de odontología por lo que un dentista se licenciaba primero en Medicina y después hacía la especialidad de Estomatología, obteniendo por lo tanto dos títulos, el de Licenciado en Medicina y el de Médico Especialista en Estomatología. La especialidad de estomatología ya no existe, por lo que los dentistas de hoy en día estudian únicamente la carrera de Odontología.  Por este motivo, un estomatólogo puede tener conocimientos más generales de la salud y no solamente de la cavidad oral.

Teniendo en cuenta que durante toda nuestra vida adulta tenemos la misma dentadura, es vital hacer revisiones periódicas y acudir con regularidad al dentista o estomatólogo. Además, no hay que olvidar que, por su extensión anatómica, la odontología se relaciona con otras especialidades médicas como otorrinolaringología, oftalmología, neurología, cardiología, neumología y ginecología.

También te podría gustar...