El insufrible cólico del lactante. ¿Es posible aliviarlo?

Los cólicos sufridos por los bebés durante los primeros meses de vida pueden afectar al ambiente familiar de manera severa. Este trastorno gastrointestinal benigno se traduce en episodios prolongados de llanto, angustia e irritabilidad del bebé, y desaparece de forma espontánea entre el cuarto y el sexto mes de vida, según el pediatra Juan Leonardo Odriozola, del consultorio Moraleja de en Medio, en Madrid.

El cólico del lactante afecta al 20% de los bebés aparentemente sanos y se da sobre todo por la tarde-noche. Para ser considerado como tal debe producirse durante tres horas al día, tres días a la semana como mínimo. El llanto es paroxístico (es decir, que tiene un inicio y fin claros), intenso e inconsolable.

En su aparición, intervienen casusas biológicas y psicológicas. Entre las primeras, destaca la inmadurez del sistema nervioso o digestivo, la prematuridad del bebé y la edad de la madrid o el hábito tabáquico. El carácter del niño también influye, así como su umbral sensitivo y su entorno psico-social. La alimentación también es un factor que interviene en su aparición, siendo más recomendable la lactancia materna.

La patogenia de este trastorno sigue siendo parcialmente desconocida, y se resume en un aumento de bacterias productoras de gas, inflamación intestinal y reducción de bacterias saludables

¿Qué hacer para calmarlo?

Según Odriozola, sí existen medidas terapéuticas para tratar el cólico. Es fundamental la actitud de los padres y el entorno familiar, que no debe ceder a la tensión y el estrés que provoca este trastorno. Los masajes (nunca cuando se esté produciendo el cólico) son una opción para aliviar al bebé.

Si la lactancia es materna, la madre debe evitar especias y legumbres o alimentos que produzcan gases, y vaciar un pecho antes del otro. El biberón deberá ser antireflujo y hay que cambiar de fórmula solo bajo la recomendación del médico. Es fundamental ayudar al bebé a expulsar los gases, y se aconseja tomarlo en brazos, para reconfortarlo, buscando una posición en la que se encuentre más tranquilo.

Novedad terapéutica

Una de las novedades terapéuticas para tratar los cólicos es el xiloglucano, un polisacárido proveniente del árbol Tamarindus indica que tiene propiedades mucoprotectoras y Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium breve, microorganismos saludables que contribuyen a prevenir la invasión bacteriana. “El xiloglucano posee propiedades formadoras de una película protectora que previene la adhesión a la pared intestinal y la replicación de bacterias formadoras de gas, y los microorganismos saludables inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y contribuyen a la restauración de la flora intestinal”, afirma José Francisco Albaladejo, responsable digestivo del departamento médico de Ferrer.

También te podría gustar...