El agua del mar, la mejor opción contra la rinitis

El agua salina descongestiona la mucosa de forma natural porque la concentración de sal es la ideal para causar un efecto antiinflamatorio

Redacción

El mar con todos sus elementos minerales es, desde tiempos remotos, una excelente fórmula para tratar la congestión nasal o, simplemente, como parte de la higiene de la mucosa. Los expertos la recomiendan tanto en niños como en adultos porque su uso puede llegar a evitar desarrollar una sinusitis, una afectación de mayor importancia.

Igual que la piel protege nuestro cuerpo de las infecciones y regula la temperatura y la pérdida de agua, la mucosa tapiza el interior de la nariz hasta los pulmones. Además, posee unas glándulas de secreción, lo que conocemos como moco, para que continuamente esa piel esté húmeda y pueda realizar su función correctamente. Las mucosa debe calentar y limpiar el aire que inspiramos para que no llegue sucio a los pulmones y humedecerlo para que no esté seco y no lesione los alveolos. La rinitis se produce principalmente cuando la mucosa adquiere un tamaño por encima de lo normal. La alergia es la causa más común, al respirar un alérgeno, la mucosa se inflama. También puede producirse ante la exposición a sustancias irritantes, como la lejía. Otra causa frecuente es la infección respiratoria, por virus o bacterias, que provocan los resfriados y gripes, comunes de los cambios de estación. Si estas se complican se puede desarrollar una sinusitis.

Beneficios del agua del mar

Ya en la época romana se conocía el efecto positivo que tienen ciertas aguas sobre este tipo de procesos respiratorios. Las termales, aguas sulfuradas, y las salinas, las de mar, están recomendadas por los expertos como tratamientos preventivos y de primera elección. “Para un paciente con rinitis lo ideal es que vaya a bañarse al mar. El agua salina descongestiona la mucosa de forma natural porque la concentración de sal es la ideal para causar un efecto antiinflamatorio”, aclara Francisco Pérez Fuentes, secretario de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Málaga. Con el pañuelo se limpia la zona de la mucosa, pero no se soluciona el problema. “En España se está perdiendo la cultura de las terapias termales. Hoy en día se utilizan desde el punto de vista cosmético y de relajación, pero nacieron como tratamiento de las vías respiratorias. -explica el otorrinolaringólogo Luis García Ibáñez, de la fundación que lleva el apellido familiar- La seguridad social francesa o italiana paga tratamientos en aguas termales para la rinitis. El uso continuado de estas aguas o de las isotónicas, preparados de agua de mar, incluso puede llegar a evitar la cirugía”. En invierno el uso de productos preparados con agua marina resultan la mejor opción para la limpieza de las fosas nasales. Tras su obtención en el mar, se reduce su contenido en sal para hacerla compatible con la mucosa nasal pero se preservan todos sus minerales y oligoelementos. Estos productos también son adecuados para la limpieza nasal de los bebés a partir de los 15 días de edad. “Se puede utilizar incluso varias veces al día, como cuando nos lavamos las manos. Si su uso se realiza correctamente, en las dosis adecuadas, no tiene efectos negativos, al contrario, son muy efectivas”, asegura Pérez Fuentes. La rinitis crónica no se cura, pero se puede controlar, pudiendo llegar a evitar la sinusitis y la cirugía. Pero, recuerda García Ibáñez, “no todos los productos son válidos, no es lo mismo agua con sal que agua de mar, no tienen los mismos efectos.”

También te podría gustar...