El 60% de las mujeres que hacen dieta por su cuenta la abandonan

imagen-7-pngHasta un 60 por ciento de las mujeres que hacen dieta por su cuenta la abandonan antes de conseguir su objetivo; un 70 por ciento de las que sí la acaban recupera lo perdido en menos de tres meses, según un estudio realizado , en colaboración con la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN).

El estudio muestra además que el 90 por ciento de las personas que abandonan las dietas comenzadas por su cuenta lo hacen por aburrimiento, algo “lógico” si se tiene en cuenta que “muchas de las dietas milagrosas se centran en la ingesta de un tipo de alimentos concreto, lo que lleva rápidamente al hastío y el abandono de la dieta”, señala la nutricionista del portal de belleza, Azahara Nieto.

No obstante, los efectos secundarios es otra razón para dejar la dieta para el 70 por ciento de los consultados, y es que, con este tipo de dietas, “que no están controladas por un especialista, se recupera el peso perdido con mucha facilidad”, señala la experta.

“Incluso ganamos algún kilo de más ya que sometemos a nuestro cuerpo a duras restricciones sin cambiar nuestros hábitos, por lo que después de una dieta milagro seguimos haciendo lo mismo que nos llevo al sobrepeso”, añade.

Nieto alerta de que hay que tener mucho cuidado con las ‘dietas milagro’ ya que “son perjudiciales para la salud al poner en riesgo los niveles de hierro, vitamina D y ácido fólico, fundamentales en las mujeres hoy en día”.

“Se reconocen fácilmente porque son aquellas que nos prometen pérdidas de más de 5 kilos a la semana, aportan listas de ‘alimentos buenos y malos’, no incluyen la actividad física como requisito y aseguran que se pierde peso sin esfuerzo”, explica.

NO HAY QUE TOMAR “ATAJOS” PARA PERDER PESO

Para evitar tener tomar “atajos” a la hora de perder peso, la experta recomienda hacer cinco comidas “sin saltarse ninguna”; y cocinar siempre al vapor, a la plancha o al horno, limitando los fritos y rebozados

“Es importante no olvidarse de consumir diariamente hortalizas, frutas y lácteos”, además recomienda  emplear el tiempo suficiente en comer, “entre 40 y 50 minutos  y siempre sentado”.

Además, recuerda que la bebida de elección en las comidas debe ser el agua, “aunque de vez en cuando podemos tomar una copa de vino tinto” y, a ser posible, beber entre 1,5 a 2 litros de agua diarios.

“Hay que realizar algo de ejercicio físico, no es necesario que te apuntes a un gimnasio ni  que te des grandes palizas basta con caminar 20 minutos al día, abusar menos del coche en los trayectos cortos y caminar, subir y bajar escaleras y olvidarnos del ascensor, bajarnos una parada antes de la nuestra y hacer el resto del trayecto andando, estos son algunos ejemplos para movernos un poco más”, advierte.

Finalmente, Nieto recomienda no obsesionarse con una pérdida de peso rápida y que hay que ser conscientes de que lo que realmente hay que perder es grasa, sin estar pendientes de la báscula. Aunque, para perder peso de forma definitiva, ante todo aconseja ponerse en manos de un especialista.

EP

También te podría gustar...