El 50% de las personas con incontinencia urinaria no acude al médico

Una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años padece pérdidas de orina y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 años

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria (IU), afección que afecta a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. A pesar de la alta prevalencia, todavía existe desconocimiento en torno a la incontinencia y sigue considerándose un tabú a nivel social. De hecho, hasta el 50% de las personas que sufren esta situación no acude al médico y convive con ella en silencio.

Por esta razón, es necesario recordar que la IU se puede tratar, a veces remite y, en cualquier caso, se puede gestionar. Para ello, es especialmente importante proporcionar información sobre esta patología para normalizarla en nuestra sociedad, así como una atención personalizada con cuidados y productos especializados que ayuden a tener el control de las pérdidas de orina y evitar que afecte en la rutina diaria de quienes lo padecen.

Por ello, desde Essity, que fabrica marcas de productos para la incontinencia, ha elaborado un decálogo donde reúne las principales referencias sobre IU.

  1. La incontinencia urinaria es un problema de salud, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Hygiene Matters”, publicado por Essity y realizado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, donde se analiza la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.
  2. La IU se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Esto se debe, principalmente, a daños neurológicos; una alteración del esfínter externoy de los músculos del suelo pélvico y una disfunción del esfínter interno ante una relajación inapropiada.
  3. La prevalencia de la IU es del 15%2, superior a la de la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%).
  4. La rehabilitación mediante fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos.
  5. Un abordaje incorrecto de la IU puede derivar en problemas dermatológicos. Hastael 38% de las úlceras por presión en el adulto se localizan en la zona del pañal y una de sus causas principales es el exceso de la humedad sobre la piel.
  6. Un abordaje multidisciplinar, una rutina adecuada y la utilización de productos absorbentes que sean 100% transpirables permitenreducir hasta un 50% la aparición de dermatitis asociada al pañal.
  7. El 30% de los cuidadores no profesionales tiene a su cargo a personas mayores de 70 años con incontinenciaxi.
  8. Los productos adecuados junto con una correcta rutina de cuidados diariosrefuerzan la autoestima de la persona y favorecen su sentimiento de pertenencia a la sociedad.
  9. Los dispositivos absorbentes para la contención se consideran productos sanitariosen la mayoría de los países. La norma ISO 15621 de la Organización Internacional de Normalización define 20 criterios para elegir el producto absorbente más adecuado.
  10. Para más información y en caso de duda se recomiendaacudir al consejo del médico de cabecera y del farmacéutico para su diagnóstico precoz y tratamiento.

 

También te podría gustar...