El 40% de los casos de infertilidad masculina se produce por causas desconocidas

Entre el 30 y 50% de los hombres en edad fértil tiene un semen de una calidad inferior a los estándares marcados por la OMS

En la actualidad, el 15% de los hombres son infértiles, y el 40% de estos se debe a causas desconocidas, mientras que un 15% es debido a algún trastorno genético vinculado a un problema de fertilidad y un 30% corresponde a pacientes con seminogramas alterados sin causa genética, afirma Moisés de la Casa, responsable del laboratorio de andrología de la Clínica Ginefiv.

Factores ambientales y de estilo de vida están ocasionando que aumenten los casos de fallos reproductivos por causa masculina, siendo la detección temprana el factor más importante para evitarlo. Con un control periódico de la salud reproductiva del hombre se podría evitar algunos de los casos que nos encontramos en las clínicas de reproducción asistida, ya que ciertas alteraciones pueden volverse irreversibles si no se tratan a tiempo”, añade De la Casa.

Por tanto, mantener un control del estado fértil del varón es tan importante como hacerlo en la mujer. Y es que entre un 30% y un 50% de los hombres en edad fértil tiene un semen de una calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud y el 75% de los pacientes que acuden a la clínica presentan alguna alteración en el seminograma.

La Clínica Ginefiv, con el propósito de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud reproductiva masculina y con motivo del Día del Padre, ofrece información práctica sobre cómo reducir problemas de fertilidad a través de hábitos saludables, a través de la web www.testfertilidad.es.

Este centro ofrece diez consejos para mantener una calidad seminal óptima, entre lo que se encuentra no fumar, no excederse con el alcohol, evitar largos baños de agua caliente, moderar la práctica del ciclismo o tener cuidado con la ropa ajustada. Otros consejos son no llevar el móvil en el bolsillo, mantener un peso saludable, dormir bien y controlar el estrés.

También te podría gustar...