¡Échate una mano para prevenir lesiones!

salud-laboral-diciembre-pngYOLANDA GALLEGO, Los principales problemas asociados al trabajo con ordenador están relacionados con el mantenimiento de una posición estática. Ello está provocado principalmente porque permanecemos largas horas sentados delante del PC y, por lo tanto, realizamos movimientos repetitivos de manos y de brazos debido al uso del teclado y del ratón. Además, si la ubicación de la pantalla no es la correcta, o debemos combinar la visión del monitor con la lectura de documentos, también pueden darse posturas forzadas a nivel cervical.

De aquí la importancia de seguir las recomendaciones ergonómicas para colocar correctamente los elementos de trabajo y minimizar estos esfuerzos musculares. Pero aun así y desde un punto de vista biomecánico, muchos de nosotros seguimos haciendo un uso poco eficiente de nuestro cuerpo, y lo sometemos a mayor tensión muscular debido a los malos hábitos posturales adquiridos. Apoyar los antebrazos sobre la mesa mientras trabajamos con el PC, así como aprovechar los momentos de lectura de la pantalla o un documento para relajar la mano que tenemos sobre el ratón, son algunos consejos para evitar estos malos hábitos.

Además, realizar unos sencillos ejercicios de estiramiento ayudará a la recuperación muscular y a prevenir molestias y lesiones en cuello y brazos. Para que sea efectivo, cada estiramiento debe mantenerse como mínimo diez segundos, y de forma óptima entre 30 y 60 segundos. Es importante notar que estiramos el músculo pero sin sentir dolor. Repite estos ejercicios varias veces a lo largo de la jornada y especialmente si permaneces muchas horas tecleando o haciendo uso del ratón.

YOLANDA GALLEGO FERNÁNDEZ, Departamento Desarrollo de Proyectos en Prevención de Riesgos Laborales de MC MUTUAL

También te podría gustar...