Diagnósticos más fiables y rápidos en abdomen gracias a los avances en la TC y en la RM

tc-espectral.pngLa técnica espectral permite disminuir la dosis de contraste hasta en un 70%, pudiendo evitar las insuficiencias renales o las nefropatías relacionadas con la administración

S.L. MADRID.  Madrid reunió por séptimo año consecutivo a  expertos de todo el mundo para comentar y presentar los avances en técnicas de imagen médica avanzada, en concreto, sobre las aplicaciones en abdomen y pelvis con la Resonancia Magnética y la Tomografía Computarizada.  En éste último encuentro, ha sido la TC espectral quien ha acaparado cierto protagonismo. “Es un desarrollo exclusivo de Philips, que se ha materializado en su sistema IQon y que permite con una adquisición de una TC obtener todo el espectro de energía”,  afirma Antonio Luna,  director médico del grupo Health Time de Andalucía y uno de los directores del curso.

A diferencia de la TC convencional, que solo permite analizar un nivel de energía, la TC espectral  hace posible que una sola adquisición de TC los profesionales puedan estudiar de forma prospectiva o retrosprectiva toda la información del espectro de energía. “Hasta ahora teníamos que irradiar varias veces durante la adquisición de una TC abdominal para conseguir imágenes con y sin contraste. Sin embargo,  con la nueva TC espectral podemos evitar la fase de precontraste y, por lo tanto conseguir reducir la dosis de radiación en el paciente de manera significativa”, explica el especialista Luna.

Además de este aspecto fundamental, se añade la potencial disminución de la dosis de contraste hasta en un 70%, pudiendo evitar las insuficiencias renales o nefropatías relacionadas con la administración de contrastes iodados.

Asimismo, esta novedosa técnica va a hacer posible realizar análisis cualitativos de todos los componentes de una lesión o tejido. “Con ello podremos diferenciar los componentes de la placa del ateroma o la composición de una Litianisis renal e incluso probablemente nos ayude a dar un paso más en el campo en que hasta ahora estábamos limitados, como es la caracterización de los tejidos y los tumores”, apunta el especialista. Sin olvidar la posibilidad de  reducir los artefactos generados por prótesis o elementos mecánicos, otro inconveniente presetne hasta ahora que desaparece con la TC espectral.

Otro de los grandes avances presentados en el curso en cuanto a RM se refiere, es la huella digital con RM, conocida como la técnica de  MR fingerprinting. Actualmente, para realizar un diagnóstico se requiere obtener diversas series de imágenes con distintas potenciaciones. Con el MR fingerprinting, sin embargo, es posible obtener todas estas imágenes con una sola adquisición muy corta. “Esto soluciona el mayor problema que tenemos con la RM, que es la lentitud en la adquisición”, afirma Luna.

Pero el concepto va mucho más allá,  No sólo es una técnica más rápida, sino que también ayuda a  mejorar la caracterización tisular, distinguiendo entre los tejidos normales y los patológicos. Ésta genera información cuantitativa sobre las lesiones y los tejidos, optimizando su diferenciación y caracterización. El MR fingerprinting permite detectar dos o tres puntos de  análisis de un área de interés, que se extrapolan y se comparan con los datos que se tienen de otros tejidos normales y patológicos. De este modo, cuando aparece una nueva lesión, se compara con los datos existentes en el banco y permite establecer un diagnóstico virtual, casi, como el patológico, “una especia de biopsia por imagen”, aclara Luna y concluye, “probablemente va a producir un cambio de paradigma en el diagnóstico por la imagen en un corto periodo de tiempo”.

También te podría gustar...