Día Europeo de la Salud Sexual: Cuidar el cuerpo y la sexualidad mejora nuestras emociones

Hoy se celebra el día de la salud sexual, término que según  la OMS, “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para lograr una correcta salud sexual, te dejamos una serie de consejos que mejorarán no sólo el conocimiento de ti mismo sino también de los demás.

1) Hacer ejercicio físico de forma regular

Al practicar ejercicio experimentamos una mejoría emocional y este estado de bienestar y satisfacción aumenta la libido. Además, el ejercicio regular mejorara la condición física, lo que ayuda a disfrutar más de nuestro cuerpo y nuestras relaciones sexuales.

2) Dejar los hábitos tóxicos como el tabaco

Existen investigaciones que avalan el perjuicio del consumo de tabaco en la función eréctil. El tabaco afecta los flujos sanguíneos del pene, adelantando el envejecimiento prematuro de sus arterias, asegura.

3) Seguir una alimentación saludable.

Un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition, encontró que los hombres que basaban su dieta en un alto contenido en grasas saturadas presentaban hasta un 38% de disminución de la concentración de espermatozoides en la eyaculación, y 41% menos de líquido espermático.

Además, los problemas cardiovasculares y en la salud sexual se ven incrementadas por una alimentación poco saludable.

4) Usar anticonceptivos y evitar las prácticas de riesgo

El uso de métodos anticonceptivos ayudará a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planificados. Por otra parte, un ejercicio negligente de la sexualidad la convierte en motivo de problemas de salud, de sufrimiento y de desequilibrio personal y social.

Es recomendable conocer todos los métodos anticonceptivos: métodos barrera (mecánica o química), métodos hormonales, DIU y métodos quirúrgicos.  La marcha atrás no es un método anticonceptivo. Las ETS no distinguen si se es homosexual, mujer, hombre, bisexual, heterosexual, etc. A todos nos puede tocar, y el único medio que las previene es el preservativo.

6) Practicar técnicas de autocontrol emocional

El estrés suele producir una disminución del deseo sexual al reducir el nivel de testosterona en sangre. En estos casos, la práctica regular de la respiración, la relajación muscular o la meditación pueden ayudar a regular las emociones.

7) Evitar relaciones tóxicas

También en el plano emocional, hay que evitar las relaciones tóxicas. Toda relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión, chantaje o violencia. Igualmente, hay que defender el derecho a desvincularse de la otra persona.

8) Mejorar la información sexual

Es muy importante estar al tanto de las prácticas de riesgo y los métodos a nuestro alcance para evitar esos riegos y también conocer qué es una relación de pareja sana y saber dónde acudir cuando surge algún problema. La falta de información en torno a la sexualidad y nuestro cuerpo afecta a la salud sexual de las personas.

9) Conocerse a uno mismo

Debemos conocernos como seres sexuados, conocer nuestro cuerpo, aprender a querernos, valorarnos, gustarnos, y saber expresar nuestra erótica de modo que seamos felices, aceptando todas nuestras peculiaridades.

10) Comunicarse con el otro

A mayor comunicación con la pareja, menor riesgo de malos entendidos en el terreno sexual y mayor probabilidad de mejorar la calidad del encuentro erótico. La comunicación erótica es un potente afrodisiaco y la comunicación relacional y emocional un neutralizador de posibles interferencias en el plano sexual.

11) Mantener una buena higiene.

Un cuerpo limpio es un cuerpo sano, la higiene en tus partes íntimas te ayudará a evitar infecciones.

También te podría gustar...