¿Cuándo operar las cataratas?

barraquer-bis-pngRAFAEL I. BARRAQUER. Las cataratas siguen en la vanguardia de la oftalmología. Baste recordar que suponen la primera causa de ceguera en el mundo, lo que contrasta con la sofisticación que su tratamiento ha alcanzado en nuestro medio.

A principios del siglo XX, mi abuelo Ignacio se hizo célebre por inventar un instrumento que permitía sacar la catarata entera sin romperla ni dejar restos -lo cual podía suponer un desastre. Pero la extracción total, ideal en su época, obligaba a realizar una gran abertura en el ojo y a esperar -a menudo durante años y con una vista precaria- hasta el momento propicio de “maduración” que permitiese una extracción fácil. Lo ideal en medicina tiene caducidad y con el implante de lentes intraoculares (LIO) cambió el paradigma al requerir éstas para su apoyo dejar una parte de cristalino in situ (su cápsula).

cataratas-2014-pngDesde entonces hemos vivido una carrera acelerada para mejorar la seguridad y eficacia del procedimiento. Lo primero a expensas de avances tecnológicos -desde los ultrasonidos hasta los recientes láseres de femtosegundos- que permiten realizar la operación de forma cada vez menos invasiva. Los nuevos materiales y diseños de las LIO han mejorado su calidad óptica y sus prestaciones. Tal progreso -del que son hoy exponentes las LIO multifocales- no cesa y augura en un futuro la verdadera restauración de la acomodación, con buena visión a todas las distancias y sin concesiones ni necesidad de un esfuerzo de adaptación cerebral.

Otra consecuencia ha sido el cambio en la percepción social de la operación, que pasa a ser demandada por pacientes cada vez más jóvenes. Hoy día las cataratas pueden operarse en cuanto empiezan a afectar a la calidad de vida del paciente sin tener que esperar a un determinado grado de déficit visual objetivo. De hecho, la extracción del cristalino en ausencia de catarata o con una catarata sólo incipiente, como forma de corregir a partir de cierta edad defectos refractivos (miopía, hipermetropía) y la presbicia, se ha convertido en una de las ramas más dinámicas de la especialidad. Por tanto, no es necesario ya esperar a que las cataratas maduren. Consulte a su oftalmólogo.

RAFAEL I. BARRAQUER es Director médico del Centro de Oftalmología Barraquer.

También te podría gustar...