Consecuencias del estrés sobre nuestra piel

Cerca del 30% de las personas que acuden a un centro dermatológico presenta algún problema emocional

Redacción

Si bien es cierto que el estrés se debe a una cuestión emocional, también es verdad que sus manifestaciones pueden dañar cualquier parte del organismo. Una de ellas es la piel. Se ha visto que el estrés, además de poder dejar marcas en la piel, puede propiciar la aparición de problemas cutáneos o, en caso de enfermedades congénitas, agravarlas. Psoriasis, acné, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, rosácea o la alopecia areata son algunas de las patologías más relacionadas con el estrés. Sin olvidar que, si este problema se vuelve crónico, puede causar un envejecimiento prematuro de la piel. En otras palabras: el estrés envejece.

Con estos datos, no resulta extraño que, tal y como afirman especialistas de la clínica Imema de Madrid, cerca del 30% de las personas que acuden a un centro dermatológico presenta algún problema emocional.

Además, el estrés también puede generar otros factores como la inmunisupresión. Algo que no debe pasar desapercibido, pues según investigaciones científicas, ello puede incrementar la vulnerabilidad de nuestro organismo a sufrir infecciones o agravar afecciones inflamatorias o alérgicas. Actualmente, incluso, se está estudiando la influencia que tiene este factor en la aparición de cáncer de piel.

También te podría gustar...