¿Conoces tus factores de riesgo cardiovascular?

enfermedad-cardiovascularFedefarma ofrece un servicio para la detección y control de los factores de riesgo cardiovascular en farmacias

SILVIA FIDALGO

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en países desarrollados, aunque a menudo gran parte de la población desconoce cuáles son las patologías que componen este grupo y los factores de riesgo que favorecen su aparición. El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral) son las más habituales y los factores de riesgo son las probabilidades que tiene un individuo de sufrir estas enfermedades en un determinado plazo de tiempo. Hay factores de riesgo no modificables, en los que no podemos intervenir, pero también existen factores modificables que dependen únicamente de nuestra forma de vida.

En el primer grupo encontramos los antecedentes familiares, la raza, el sexo y la edad y en el segundo, cabe destacar la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el estrés y los hábitos tóxicos como el tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas.

La detección y tratamiento de estos factores de riesgo es fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aunque aún muchas personas con altos niveles de riesgo lo desconocen, y por tanto se están exponiendo a sufrir enfermedades mortales. Para todas estas personas, el grupo FedintiA, perteneciente a la distribuidora Federació Farmacèutica (Fedefarma) ha puesto en marcha el servicio Detección y Control de los factores de riesgo cardiovascular en las farmacias asociadas. Gracias a esta campaña, cualquier persona puede conocer sus factores de riesgo a través de la medición de la tensión, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa, así como calcular el perímetro de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) de forma periódica. De forma fácil y rápida, el paciente podrá saber cuáles son sus factores de riesgo y las medidas que debe adoptar para reducir de forma significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares, tanto si se trata de una persona sana como si ya ha sufrido alguna anteriormente.

En una jornada como hoy, día europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, Fedefarma nos recuerda la importancia de comer sano, añadiendo a nuestra dieta verduras, cereales integrales, legumbres y pescado y disminuyendo la ingesta de grasas animales y sal, además de hacer ejercicio de forma regular y dejar los hábitos tóxicos.

También te podría gustar...