Conocer la reserva ovárica a través de la hormona antimulleriana

Conocer la reserva ovárica es fundamental para predecir la respuesta de la paciente al tratamiento de reproducción asistida

No hace falta que la mujer esté en ayunas y además, se puede hacer en cualquier día del ciclo menstrual

Sofía Larrucea

Se calcula que dos de cada diez parejas tendrán problemas de fertilidad. Postergar la decisión de ser padres es una opción cada vez más frecuente pero que, sin embargo, comporta sus riesgos. Y es que a diferencia de los hombres (que producen espermatozoides durante toda la vida), ellas nacen con un número determinado de óvulos dentro de sus ovarios. Concretamente con cerca de un millón. A pesar de que parecen interminables, se agotan. Desde la primera menstruación, cada mes la mujer irá perdiendo reserva ovárica. Una pérdida que además, a partir de los 35 años se volverá más acelerada hasta que finalmente la agote por completo (45-50 años). Por ello, conocer la reserva ovárica antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es fundamental para predecir la potencial respuesta de la paciente a la estimulación ovárica y, por consiguiente, sus posibilidades de poder ser madre. Para conocer la reserva ovárica, Ernesto Bosch; director médico de IVI Valencia, lo tiene claro, “medir la hormona antimulleriana hoy por hoy es el método más cómodo y preciso”.

Se trata de una extracción de sangre en la que no hace falta que la mujer esté en ayunas y además, a diferencia de la técnica convencional, se puede hacer en cualquier día del ciclo menstrual. Hasta hace poco tiempo, la técnica convencional consistía en hacer un recuento de folículos antrales (RFA) a través de una ecografía transvaginal, así como un análisis hormonal (FSH y Estradiol), con la particularidad de que ambos métodos se tenían que realizar entre los días tres y cinco del ciclo menstrual. Además, tal y como indica el especialista Ernesto Bosch, la nueva técnica es más objetiva. “El convencional RFA es un poco más subjetivo, pues depende tanto de la precisión del ecógrafo como de la experiencia del ecografista, el margen de error puede ser más elevado”, apunta. De hecho, diferentes estudios de capacidad predictiva – añade- sitúan la precisión de esta nueva técnica en un 85%.

Medir el nivel de la hormona antimulleriana no era una novedad en nuestro país, pues hace ya unos años que estaba disponible. No obstante, uno de los motivos por los que quizás su uso no estaba extendido era debido a su lentitud en ofrecer los resultados. “Podíamos tardar días”, declara el especialista. Inconveniente que ya está resuelto. Gracias su automatización, los especialistas pueden realizar la prueba de forma mucho más rápida e incluso en la primera visita de la paciente, con lo que al día siguiente la mujer ya puede iniciar el tratamiento de estimulación.

No obstante, el profesional Ernesto Bosch recuerda que las posibilidades de gestación no sólo van ligadas a la cantidad de reserva ovárica sino que su calidad también influye. La edad de la mujer es, en este sentido, es un factor fundamental. “Aunque la reserva ovárica sea baja, si la paciente es joven, las posibilidades siguen siendo buenas”, asegura.

También te podría gustar...