¿Cómo puedo dormir en verano sin aire acondicionado?

istock-000066416299-large-1024x682Silvia Fidalgo

Con el verano llegan las anheladas vacaciones y las altas temperaturas, una combinación que nos permite disfrutar de unos merecidos días de relax en alguna zona de playa o en la piscina después de un duro año de trabajo. Pero no son buenas noticias para todos,ya que el calor hace de las suyas y en ocasiones puede provocar problemas a la hora de dormir. La OMS confirma que el 20% de la población sufre de forma transitoria dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido en verano. Por ello, es importante que estemos preparados para las oleadas de calor y tengamos en cuenta una serie de aspectos básicos para la hora de irse a la cama:

  • Cenar algo fresco y evitar comidas copiosas y calientes: Ensalada, fruta fresca, yogur y agua, un menú ideal. El cuerpo usa los alimentos frescos y ricos en agua para eliminar calor corporal.
  • Tomar una ducha de agua tibia: es mejor una ducha con agua templada que con agua fría, que provocará una reactivación del organismo y un gasto energético que llevará a sentir más rápidamente el calor que con el agua templada. La razón es que el agua fría tiene efecto vasoconstrictor, lo que acaba provocando calor en la piel a más velocidad.
  • Aplicarse paños húmedos en cuello, tobillos y cara posterior de las rodillas, que son las zonas más sensibles al calor.
  • Usar sábanas de algodón: es aconsejable optar por las sábanas de algodón porque facilitan la transpiración.
  • Abrir ventanas y mantener luces y aparatos apagados para evitar que la estancia acumule mucho calor. La habitación debe estar ventilada durante todo el día, intentando generar corrientes de aire en la medida de lo posible.
  • Evitar el ejercicio físico, al menos tres o cuatro horas antes de ir a dormir, ya que provoca un incremento de la temperatura corporal.

También te podría gustar...