Cómo evitar los cálculos renales

La litiasis renal, es decir, los cálculos renales, aparece con más frecuencia en primavera y verano. Para prevenir la nueva aparición de cálculos renales en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis renal se aconseja beber algo más de dos litros de agua al día teniendo que aumentar a casi tres litros al día en periodos en los que la temperatura ambiente sea elevada. El beneficio será mayor con aguas de baja mineralización y sería desaconsejable el agua carbonatada excepto en aquellos pacientes que se confirme la presencia o antecedentes de litiasis de ácido úrico.

El consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola, está desaconsejado. Aunque el consumo de café y té es controvertido, parece desaconsejable el abuso de los mismos. Se recomienda el consumo diario de infusiones a base de Herniaria, planta conocida como “rompe-piedras”.

Controlar la dieta

Es aconsejable aumentar la ingesta de fruta (principalmente cítricos) y aumentar verduras (evitando acelgas y espinacas, especialmente en aquellos pacientes con litiasis de oxalato cálcico monohidrato). Reducir en la dieta las proteínas animales en general, la ingesta de sal, chocolate y frutos secos.

Es aconsejable mantener una ingesta de calcio acorde a la edad del individuo y muy raramente se aconseja reducir la ingesta de calcio, por tanto no se desaconseja el consumo de lácteos en líneas generales. La obesidad no solo incrementa la probabilidad de sufrir un cólico nefrítico sino que además aumenta el riesgo de padecer complicaciones renales, por lo tanto es esencial mantener una dieta sana y equilibrada.

Para sensibilizar a la sociedad española de la importancia de tomar medidas para la prevención de esta patología, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER con la colaboración de los Laboratorios Deiters ha puesto en marcha una campaña informativa donde se ofrecen estos consejos.

También te podría gustar...