Casi un 70% de los españoles que no van al dentista es porque creen que no lo necesitan

fotonoticia-20151221151945-1280La enfermedad periodontal es una dolencia que en fases iniciales no da síntomas y que afecta a un 80-90% de la población

S.L. Aunque cada vez hay más gente que se anima a cuidar su salud bucal- no hay que olvidar que el número de personas que acuden a un profesional bucodental es el doble que hace diez años- muchos siguen sin hacerlo. De hecho, según el Consejo Nacional de Dentistas de España, nuestro país sigue estando por debajo de la media europea en lo que a visitas al dentista se refiere. La convicción de que “es innecesario” es la razón número uno que dieron un 70% de los encuestados en un estudio realizado por Instituto de Investigación de Mercados Key- Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Estas cifras contrastan con los datos que ofrece la clínica dental Puyuelo de Barcelona, que reflejan que en un 95% de los casos, los pacientes que les visitan tienen una salud bucodental mucho peor de lo que éstos se esperaban.

Con este telón de fondo, dicha clínica ha desarrollado un proyecto de formación educativa para favorecer la prevención de enfermedades bucodentales. Y es que, como bien indica Borja Prieto, consultor de Activae y miembro del referido proyecto educativo de la Clínica Puyuelo, “es muy grave abandonar un problema de salud bucal, pues, a diferencia de otras patologías, las aparecidas en la boca no desparecen por si solas”.

Prueba de ello es la sonada pero aún desconocida enfermedad periodontal. Ésta afecta a un gran número de personas, concretamente se estima que un 80-90% de la población española la padece. Su gran peligro radica, justamente, en que no da síntomas en fases iniciales, a excepción de sangrados esporádicos de la encía que suelen interpretarse como un hecho normal y que provoca, por tanto, que no se consulte a un especialista.

A pesar de que la enfermedad periodontal es fácilmente prevenible, suele desembocar en finales fatales, y la pérdida de dientes es la más común. Sin olvidar la repercusión económica que ello puede comportar. Aspecto que justamente, según el estudio, es el segundo motivo por el que los ciudadanos deniegan realizar la visita anual al dentista. Concretamente fue la razón que ofreció un 14% de los encuestados, cuando en realidad, tal y como advierte Borja Prieto, “el hecho de no acudir al dentista de forma anual puede resultar al final mucho más caro”, pues, añade, “cuanto más se tarde en ir, más dinero y peor va a estar la boca, pues la patología bucal no desparece por si sola.”

También te podría gustar...