Cáncer: La bioinformática identifica el gen alterado y da con la terapia más adecuada

Uno de los retos de la oncología de precisión es interpretar la información genómica de manera rápida

Los genes alterados que provocan el cáncer condicionan la eficacia de los tratamientos, y una terapia puede dejar de funcionar si muta el gen. Por otro lado, un tratamiento que es efectivo para un tipo concreto de cáncer también puede serlo para otros que comparten mutaciones similares.

Lo que persigue la tecnología es ayudar a los médicos a identificar lo más rápido posible qué tratamiento puede funcionar, dependiendo del gen alterado del paciente. Es lo que se denomina la oncología de precisión.

Para conseguir asociar la mutación a los tratamientos disponibles, de modo que para el especialista sea más fácil seleccionar la opción terapéutica óptima para cada paciente, Sistemas Genómicos está implantando la tecnología IBM Watson for Genomics.

“A pesar de los avances significativos en oncología de precisión, el reto informático de interpretar información genómica sigue siendo una barrera crítica para que médicos y pacientes puedan acceder a importantes avances en terapias dirigidas”, afirma Sonia Santillán, responsable de la Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos. “Es realmente motivador poder extender el acceso a la oncología de precisión para que oncólogos de toda Europa dispongan de toda la información genómica en plazos realmente breves”, añade.

El objetivo es poner los avances del análisis genético al servicio de la sociedad. Esta misión  llevó a Sistemas Genómicos a ser la primera empresa en implantar tecnología de secuenciación masiva en diagnóstico genético en Europa, y ahora es la primera entidad en adoptar Watson for Genomics también en Europa.

 

También te podría gustar...