Burundanga: la droga de la sumisión

8f878ea0803189dcd4867928ffaf1eb9-xlLa escopolamina es una droga usada para anular la consciencia de las víctimas en robos y violaciones

Silvia Fidalgo

Durante estos días conocíamos el primer caso confirmado en nuestro país de sumisión con escopolamina, más conocida como burundanga. Esta sustancia se ha utilizado durante siglos con fines rituales y en el ámbito médico para para prevenir y tratar mareos, para la dilatación de la pupila en exámenes oculares y como antiespasmódico, analgésico local y antiparkinsoniano. Por sus efectos de confusión es usada con fines delictivos, especialmente para anular la voluntad de las víctimas en robos y violaciones. La burundanga debe ser usada en pequeñas dosis debido a que una sobredosis puede provocar delirios, desorientación, convulsiones, estado de coma, e incluso la muerte.

Los efectos de la administración de escopolamina son disminución de la secreción glandular, suspensión de la producción de saliva, dificultad para deglutir y hablar, dilatación de las pupilas, que reaccionan lentamente a la luz, visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, ceguera transitoria. Es habitual que provoque taquicardias, enrojecimiento de la piel a causa de su efecto vasodilatador y disminución de la sudoración así como el aumento de la temperatura corporal o fiebre muy alta. En algunos casos puede acompañarse de amnesia temporal o somnolencia.

La intoxicación con esta sustancia requiere atención médica. Su presencia es difícil de detectar mediante análisis porque solo permanece en el cuerpo durante unas horas. Por parte de la víctima, también es difícil darse cuenta de que está siendo expuesta a esta droga puesto que no huele ni sabe a nada en particular y puede ser suministrada de forma oral, a través de la comida o la bebida y se dice que también por vía inhaladora, mediante un cigarro o pañuelo contaminado. Lo cierto es que muchos son los mitos que rodean a la escopolamina en este sentido. Lo que sí es cierto es que tiene un efecto casi inmediato, en cuestión de pocos minutos la víctima notará los efectos y se convertirá en vulnerable. El uso de esta droga ha crecido dada la facilidad para adquirirla en internet a bajo coste. En muchos casos se encuentra en plantas cuyas semillas venden muchos portales de jardinería. Por ello, es importante tener cuidado a la hora de aceptar bebidas u otros ofrecimientos de desconocidos especialmente en ambientes de fiesta y alejarnos lo antes posible de personas que puedan resultar sospechosas. Ante la duda de intoxicación, es muy importante acudir al hospital más cercano.

También te podría gustar...