Badalona se convierte en la tercera ciudad de Cataluña en combatir la muerte súbita

160317-0115Este accidente cardiaco repentino acaba de manera inesperada con la vida de hasta 45.000 personas en nuestro país cada año

Sofía Larrucea

Si algo caracteriza a la muerte súbita es que ésta es totalmente democrática, es decir, puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza, y lo peor de todo, sin ninguna causa aparente que lo provoque. Se trata de un problema de salud pública tan inadvertido como dramático. Se calcula que en nuestro país acaba con la vida de hasta 45.000 personas al año, cifra que multiplica por 18 las causadas por accidentes de circulación. Un problema del que, no obstante, se puede sobrevivir, siempre y cuando se actúe en menos de diez minutos. “Tras la fibrilación auricular, cada minuto que transcurre representa un 10% menos de posibilidades de que la persona afectada sobreviva”, advierte Josep Brugada, cardiólogo de referencia y presidente de la Associació Barcelona Salut. Es por ello que poner desfibriladores automáticos al alcance rápido de cualquier ciudadano está suscitando cada vez más interés. Tras iniciarse el proyecto de cardioprotección en otras ciudades como Girona y Barcelona, Badalona se ha sumado hoy a esta iniciativa con la implantación estratégica de 26 desfibriladores entre sus farmacias. “La prevención del riesgo cardiovascular es, sin duda, una de nuestras prioridades, y el proyecto de cardioproteger la ciudad no deja de ser una iniciativa que ayuda a democratizar la salud”, afirma la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater.

Badalona, ciudad cardioprotegida, así es como se llama el referido programa que, de momento, se encuentra en la primera fase con la implementación de desfibriladores en 26 de sus 69 farmacias. Unos dispositivos que, además, los puede utilizar cualquiera. No es necesario tener conocimientos de primeros auxilios, pues la máquina, una vez abierta, es capaz de guiar por sonido los sencillos pasos que deben seguirse. El desfibrilador tampoco hará daño a nadie, pues sólo efectuará la descarga eléctrica en casos necesarios. Para actuar lo más rápido posible, Antoni Torres, presidente de l’Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), recomienda descargarse el listado de los centros más cercanos que disponen de estos dispositivos y que puede consultarse en la página web www.lafarmaciaalcor.cat o en la aplicación móvil llamada farmaguia.

Este programa está impulsado por la Associació Barcelona Salut (ABS), Ajuntament de Badalona y Grupo Menarini. Además, cuenta con la colaboración de Fundació Brugada, Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Generalitat de Catalunya, SEM y Col•legi de Farmacèutics de Barcelona.

También te podría gustar...