Ayudar a lo grande

jordi-de-dalmases-pngJORDI DE DALMASES. Nunca sabemos cómo vamos a poder ayudar a los demás. Te levantas y sabes que el día te dará multitud de oportunidades para hacerlo, la mayoría de las veces con gestos tan pequeños que ni te das cuenta. Sin embargo, a veces la vida te da la oportunidad de ayudar a lo grande y poder hacerlo recompensa cualquier esfuerzo invertido. Exactamente eso les pasó a dos farmacéuticas en la Estació de Sants. Cuando se levantaron la mañana del 4 de febrero no tenían ni idea de que al final del día habrían salvado la vida de un hombre.

Fue gracias a un desfibrilador instalado en su farmacia dentro del programa Barcelona, ciudad cardioprotegida que busca salvar vidas a través de la instalación de estos dispositivos en las farmacias de la ciudad. En la provincia de Barcelona hay más de 2.200. Basta con levantar la vista para encontrar una cerca desde cualquier lugar en el que te encuentres, una cruz luminosa te indica que allí encontrarás a un profesional sanitario que te ayudará en todo lo que esté en su mano.

La vocación de ayuda a los demás forma parte de las profesiones sanitarias y eso convierte a farmacias y farmacéuticos en candidatos idóneos para desarrollar proyectos enfocados a mejorar la vida de los demás: desde ayudar a detectar precozmente un cáncer de colon o una infección por VIH; hasta trabajar para que los pacientes crónicos que deben seguir a la vez múltiples tratamientos no cometan errores que empeoren su situación; hasta colaborar con el Ajuntament de Barcelona para detectar a gente mayor que puede estar en riesgo de aislamiento. Incluso decir que sí a contar con un desfibrilador en la farmacia para que cada día te dé la oportunidad de ayudar a otra persona a lo grande.

JORDI DE DALMASES es presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona

También te podría gustar...